Clausuramos la Magic Line 2024 de Madrid clamando ¡Misión cumplida!

27 junio 2024

Este 26 de junio, en el corazón de Madrid, se vivió el acto de cierre de la Magic Line de San Juan de Dios en 2024 lleno de emociones y gratitud. La Magic Line SJD Madrid 2024 acogió un acto cierre y agradecimiento en el que los Centros de San Juan de Dios de Madrid destacaron los proyectos a los que se han destinado los más de 15.000 euros recaudados a través de la movilización solidaria de 800 personas en Madrid.

Una movilización solidaria que deja huella

El evento inició con unas palabras de la bienvenida y agradecimiento del Hno. Moisés Martin Bosca, Director de Solidaridad de San Juan de Dios en España, y Susana Oñoro Barba, Coordinadora de Solidaridad en la Unidad Territorial III, quienes resaltaron la importancia de la solidaridad y el compromiso con las personas más vulnerables. A continuación mostraron un emotivo vídeo que resumía la jornada de la Magic Line 2024.

«Hoy celebramos no solo el éxito de una caminata, sino la esperanza y el cambio que juntos hemos hecho posible. Gracias a cada una de las personas que quisieron ser parte de esta gran familia»

Hermano Moisés Martín Bosca

Proyectos que transforman vidas

Durante la exposición de proyectos, los miembros de los equipos de Solidaridad  los centros de San Juan de Dios en Madrid compartieron los proyectos apoyadas por la recaudación de la Magic Line 2024. Marta Rodríguez, trabajadora social del Albergue San Juan de Dios, presentó «Transporte por la Inclusión», destacando la necesidad de movilidad para la verdadera inclusión de las personas sin hogar, ya sea para ir al médico, al trabajo o formarse: “Una verdadera inclusión pasa por la libertad de movimiento en el entorno en el que viven las personas”.

Pilar Alegre Moreno, del Hospital Fundación Instituto San José, habló sobre «El armario de San José», un proyecto que ofrece ropa nueva a través de excedentes textiles a familias que carecen de recursos suficientes. “Queremos que el local sea un lugar de seguridad y autonomía en el que las familias que vengan tengan plena libertad de elegir aquello que les gusta y que necesitan. Su dignidad es nuestro objetivo”.

Begoña Fernández, responsable de Solidaridad del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, expuso «Ocio para los residentes», subrayando cómo el disfrute del tiempo libre mejora la integración y el bienestar de los residentes con patología en salud mental, discapacidad intelectual o que se encuentran en psicogeriatría : “El ocio y el disfrute del tiempo libre es la manera en la que los residentes del centro pueden no solo integrarse en la sociedad, sino mejorar su salud física y su bienestar emocional”.

Esther Fernández, del Centro Santa María de la Paz, presentó «Alimentando la Hospitalidad», destacando el impacto de una buena alimentación en la salud y el estado mental de las personas en situación sin hogar: “Parece básico, pero es esencial, una buena alimentación mejora no solo la salud de los residentes sino su estado mental. Muchos de ellos han vivido situaciones muy difíciles y complejas que les ha dejado secuelas importantes. Nos esforzamos por darles la mejor alimentación que les ayude a recuperarse y tener una buena vida”.

El Hermano de San Juan de Dios, José María Viadero, habló del programa bucodental del Hospital Universitario San Rafael, que ha devuelto la sonrisa y la autoestima a muchas personas en riesgo de exclusión social “Una buena salud bucodental es fundamental para la salud global de la persona, muchas personas no pueden permitírselo y nuestro programa, que cuenta con más de 10 años de vigencia, ha devuelto la sonrisa y la autoestima a muchas personas”.

Empresa y voluntariado claman “¡Misión cumplida!”

Andrés Cano García, del Grupo Santander, compartió su experiencia en la creación del equipo que participó en la caminata, agradeciendo la oportunidad y resaltando la transparencia del evento. “La verdad es que fue muy fácil, cuando desde Solidaridad San Juan de Dios nos propusieron participar, me puse en contacto con mis compañeros y rápido montamos un grupo numeroso de unas 10 personas. Yo solo quiero daros las gracias de corazón, por las presentaciones y por la transparencia, tengo que deciros que he disfrutado hoy más que el día de la caminata y mira que disfruté ese día”.

Además, Patricia Domínguez, trabajadora del Centro Odontológico del Hospital San Rafael y voluntaria de la Magic Line 2024, relató su vivencia en este voluntariado. Durante la misma, describió la jornada como un desafío lleno de imprevistos que se resolvieron con alegría y trabajo en equipo: “Llegamos a Madrid Río nerviosas, con miedo y a ciegas. Comenzamos a organizar varios stands, hinchando globos y aprendiendo a hacer formas de perros, espadas y muchas otras cosas para que los más peques tuvieran un recibimiento de lo más dulce. Fue una jornada llena de voluntad por ayudar y de la satisfacción de conseguirlo, trabajando en equipo»

Tanto mis compañeras como yo coincidimos en que uno de los momentos más emotivos fue recibir a los participantes en su llegada, dándoles esa acogida y ese calor que tanto representa a San Juan de Dios y comprobar así que el llegar es importante pero lo que realmente ilusiona es el camino ¡Misión cumplida!”

Cierre con sabor a gratitud

El evento concluyó con un espacio para preguntas y un tiempo de convivencia donde los asistentes pudieron compartir sus impresiones y conocer directamente el trabajo de los profesionales de los Centros de San Juan de Dios en Madrid. La Magic Line SJD Madrid 2024 no solo recaudó más de 15,000 euros, sino que también demostró que la solidaridad y el compromiso pueden transformar vidas.

La Magic Line SJD es más que una caminata solidaria; es una manifestación de esperanza y apoyo para quienes más lo necesitan. Gracias a todas las empresas colaboradoras, voluntariado y participantes, hemos demostrado una vez más que juntos, somos capaces de crear un mundo mejor ¿Listo para la siguiente?

Clica aquí para consultar los proyectos financiados con la Magic Line SJD 2024 (en pdf)