Conoce la campaña “Tapones Solidarios” del Hospital San Juan de Dios de León

8 mayo 2024

El equipo de Solidaridad del Hospital San Juan de Dios de León nos hablan sobre la iniciativa “Tapones Solidarios” con la que tienen un doble objetivo: por un lado, cuidar del medio ambiente, puesto que los plásticos se fabrican a partir del petróleo y es un recurso natural no renovable que contamina mucho nuestro entorno. Por otro lado, colaborar con niños y niñas de su comunidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que los fondos obtenidos con la venta de estos tapones a empresas recicladoras van a parar directamente a la Obra Social San Juan de Dios de León.

Esta iniciativa “es posible gracias a la implicación de todo el equipo y colaboradores de Solidaridad, y a la participación de miles de personas que separan en sus domicilios los tapones de plástico de sus envases y los depositan en los contenedores que hay en las entradas principales del Hospital San Juan de Dios de León o en los contenedores habilitados para la campaña que algunos de los colaboradores del hospital ponen a disposición», explica Laura Abril responsable de área de Solidaridad del Hospital.

Colaboradores del equipo de Solidaridad recogiendo “Tapones Solidarios” para la campaña, Obra Social San Juan de Dios

Colaboradores del equipo de Solidaridad recogiendo “Tapones Solidarios” para la campaña

¿Cuál es el papel del equipo de solidaridad?

Los miembros del equipo junto a colaboradores y voluntarios son los responsables de poner en marcha la campaña, coordinar las actividades relacionadas con la recolección y la venta de los tapones, de establecer alianzas con otras organizaciones y empresas con el fin de ampliar el alcance de esta iniciativa solidaria y asegurarse de que los recursos obtenidos se destinan de manera eficiente.

llevamos muchos años con esta campaña, estamos muy bien coordinados y todo fluye desde el primer momento en el empezamos los preparativos” puntualiza Nieves Diaz , miembro del Equipo de Solidaridad Hospital de León.

Beneficios de la campaña

  • Beneficios para el medio ambiente: con esta iniciativa logran reducir residuos en el vertedero, ahorrar en materias primas originales, consumir menos energía y agua… contribuyendo a frenar el efecto invernadero.
  • Beneficios solidarios: al destinar los fondos recaudados a ayudar a niños y niñas vulnerables, impactan directamente en la mejora de su calidad de vida.
  • Beneficios de consumo: A través del proceso de reciclaje.  Al triturar y reciclar estos materiales, se reduce la cantidad de desechos enviados a los vertederos, se ahorran recursos naturales y se promueve la economía circular, contribuyendo a un modelo de consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


«Con esta campaña se demuestra, una vez más, el poder de la colaboración para abordar desafíos sociales y ambientales con un enfoque solidario”, puntualiza, Susana Oñoro, coordinadora de Solidaridad de la Unidad Territorial III para quien, “iniciativas como.estas muestran la importancia de trabajar en Red y en colaboración con entidades empresariales locales”.

Tapones solidarios en León, Obra Social San Juan de Dios
Tapones solidarios

Un destino muy gratificante

Los fondos obtenidos mediante esta iniciativa se destinan a menores de edad con discapacidad o problemas de salud, pertenecientes a colectivos vulnerables que tienen una necesidad concreta y que residen en la provincia de León.

Con esta acción, “cada tapón recolectado es una historia de esperanza y cambio, una muestra de cómo la solidaridad puede cambiar una vida” nos cuenta Laura Abril.

Durante 9 años de campaña ya se han logrado recaudar más de 20.000 euros que se han destinado a la adquisición de productos y material para colaborar con estos niños y niñas que se encuentran en una situación delicada, debido a circunstancias familiares, de salud o socioeconómicas adversas, y que requieren de un apoyo para mejorar su calidad de vida.

Más de 108 toneladas de tapones de plástico recogidas gracias a personas anónimas que colaboran individualmente y a las casi 70 organizaciones de la provincia de León, como ayuntamientos, colegios, institutos, asociaciones del tercer sector, cofradías de Semana Santa, empresas privadas… Y así “esperamos seguir 9 años más para continuar con la labor social de ayudar a los que más nos necesitan” (Nieves Díaz )