#cyclingforalzheimer, una ruta solidaria por las enfermedades neurodegenerativas

28 agosto 2023

Con el objetivo de unir el deporte, la solidaridad y visibilizar la enfermedad del Alzheimer entre otras enfermedades neurodegenerativas, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha presentado la I Cicloturista Solidaria, que se celebrará en la capital aragonesa para recaudará fondos y financiar diferentes proyectos de estimulación cognitiva a través de la Obra Social del centro hospitalario.

«La gran relevancia de este evento parte de cómo surge el proyecto; de una iniciativa individual de un miembro del voluntario del Hospital la cual tiene un gran componente emocional, basado en una experiencia de enfermedad muy cercana», indica Marga Pérez, coordinadora del voluntariado y la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza .

Además de este evento solidario, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza retomará en septiembre su programa de Soledad No deseada gracias a la intervención de voluntarios y voluntarias en domicilios. «Tuvimos que retrasar el programa debido a la pandemia, San Juan de Dios no solo debe potenciar el Voluntariado dentro de sus centros, sino que debemos ser un canalizador para apoyar a todas aquellas personas que tienen este tipo de inquietudes las cuales van a impactar directamente en la población vulnerable», nos explicaba Marga.

Motivado por la enfermedad que sufrió su padre, José Antonio es voluntario y propulsor de esta primera Cicloturista Solidaria, «Me gusta el deporte y lo he practicado desde siempre. En los últimos años practico más ciclismo, por lo que al ser voluntario de San Juan de Dios se me ocurrió la idea de visibilizar una enfermedad como el Alzheimer con un evento deportivo, y así poder recaudar fondos para mejorar la vida de estos enfermos en su día a día de lucha contra la enfermedad». En la actualidad, el Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en los últimos tiempo, genera una fuerte dependencia, sobrecarga económica y estrés psicológico a las familias y personas cercanas, «Mi padre siempre fue una persona muy activa, incluso pasados los 80 años trabaja a diario en aquello que le gustaba y que para el era su vida, solo esta enfermedad lo freno».

Solidaridad sobre ruedas para visibilizar el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas

I Cicloturista Solidaria #cyclingforalzheimer contará con la nadadora paralímpica Teresa Perales como embajadora del evento y los ciclistas Ángel Vicioso y Sergio Pérez de la prueba de carretera y las de BTT, respectivamente. Se ha organizado tres rutas distintas, una ruta cicloturista por carretera por la provincia, dos BTT inclusivas por los montes de Torrero y un Paseo Inclusivo Solidario por el Parque José Antonio Labordeta. Este evento solidario de carácter lúdico y familiar pretende ser una jornada de sensibilización de las enfermedades neurodegenerativas, visibilizando este tipo de enfermedades, así como ofreciendo información sobre la detección precoz de estas.

En la Solidaridad de San Juan de Dios trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas en situación vulnerable, buscando la complicidad de personas, entidades, empresas e instituciones. El envejecimiento de la sociedad, el incremento de la dependencia y la aparición de enfermedades hacen que nuestros mayores necesiten más atención que nunca. Con tu apoyo, la Solidaridad de San Juan de Dios puede impulsar acciones y ayudar a la población de mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.