En el Salón multiusos unas 700 sillas se amontonan vacías esperando que las ocupen. La sala comienza a llenarse. Es el Día de las Familias, el evento anual que reúne a cientos de personas que forman la gran familia de San Juan de Dios en Valladolid. Los anfitriones son los propios usuarios de centro. Personas con discapacidad intelectual que abren las puertas de su casa este día y acogen a familiares y amigos. Hermanos, profesionales y voluntarios les acompañan y convierten esta celebración en un espacio de hospitalidad y fiesta.

Al fondo, una casa de cartón permanece abierta. Pero “¿Qué pinta una casa de cartón aquí? ¿Os lo habéis preguntado? ¿Lo sabéis?” preguntará más tarde el Hno. José María Bermejo, Hno. Superior del Centro San Juan de Dios para personas con discapacidad intelectual de Valladolid.

Horas más tarde, todas las sillas están ocupadas. La sala está tan llena que incluso muchas personas tienen que permanecer de pie. Un usuario entra con un retrato entre las manos y camina entre las sillas. Se hace el silencio entre los asistentes. En sus manos lleva un retrato de Hamida y sus dos hijos. Hamida estudió Derecho en su país y trabaja de limpiadora a más de una hora de la casa en que vive con sus hijos. Ismail y Fatima pasan muchas horas solos porque mamá trabaja y no tienen abuelos ni más familia en España.

Hamida pone cara a una realidad cada vez más común en España: los trabajadores pobres, personas cuyas precarias condiciones laborales hacen que no puedan cubrir las necesidades básicas de sus familias. En España, se estima que el 28% de los trabajadores se encuentran en riesgo de exclusión social. 

 

exclusión-social-valladolid-lavidamisma-sanjuandedios

Juan Carlos, usuario del centro y Begoña, profesional del Centro San Juan de Dios, colocan el retrato como ofrenda junto al pan y el vino. Comienza la homilía de la festividad y el Hno. Jose María Bermejo responde a las preguntas que antes planteaba “Esta casa de cartón representa algo de lo que  carecen muchas personas: una casa. En nuestro país, 40.000 personas viven sin hogar y otras miles viven en condiciones que no son dignas”. Esta casa forma parte de la campaña de sensibilización de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, La Vida Misma, que pretende dar a conocer estas y otras muchas más caras de la exclusión social.

“Os invito a entrar dentro de esta casa, una casa que es de todos” dice el Hno. Bermejo “En su interior, podréis conocer historias como las de Maria, Manuel o Teresa y Paco. Realidades que nos parecen lejanas, pero que nos son muy cercanas y de las que todos somos responsables”, haciendo alusión al lema de la campaña “No todas las personas tenemos la misma vida, pero todos somos parte de la vida misma”.

SanJuandeDios_La Vida Misma_Valladolid_ExclusiónSocial

Orden Hospitalaria San Juan de Dios

San Juan de Dios atiende al año a más de 13.000 personas sin hogar en los 12 centros y dispositivos residenciales que tiene en España, incluyendo albergues y pisos.

Por otro lado, y debido a la difícil situación que sufrieron miles de personas en nuestro país a raíz de la crisis económica, la Orden Hospitalaria amplió su red de asistencia social para personas en situación de vulnerabilidad, atendiendo actualmente a cerca de 45.000 personas a través de diversos servicios y dispositivos en 20 centros.