El Hospital San Juan de Dios de Mondragón desarrolla un programa de sensibilización y prevención para frenar el consumo de drogas entre adolescentes vascos con el apoyo de toda la comunidad.

“Llevamos mucho tiempo trabajando la inclusión de las personas con adicciones y sensibilizando a la juventud para que renuncie a sumergirse en las aguas profundas de las drogas mediante el deporte”, indica Emilio Martín, psicólogo del Hospital San Juan de Dios de Mondragón “En estos dos años de rodaje la iniciativa ha recogido sus frutos, pero hay que seguir dando pasos”.

Además de todas las actividades que desarrolla el centro, el Hospital San Juan de Dios de Mondragón y la Unión Deportiva Aretxabaleta (UDA) han puesto en marcha ‘I(nc)lusión: Despierta, muévete, atrévete y decide’. Un programa donde alumnos de 15 años y personas con trastornos mentales a causa de las drogas reflexionarán y competirán juntos para marcarle un gol a las drogas en San Sebastián del 5 al 7 de junio.

I(nc)lusión: Despierta, muévete, atrévete y decide.

“Durante la primera semana de junio, dará inicio a las jornadas de deporte e inclusión que citará a más de 200 jóvenes que padecen enfermedades mentales a causas de la drogadicción y alumnado de la ESO para visibilizar el deporte como vehículo de socialización y de valores hacia una vida saludable”, señala Emilio “Los participantes formarán grupos mixtos y practicarán deportes como fútbol sala, petanca, baloncesto 3×3 y voleibol. Posteriormente, participarán en varias formaciones con la que tendrán que dar respuesta a la pregunta ¿cómo creéis que afectan las drogas a los adolescentes?”.

Esta formación contará con la presencia de Marta Torrens, experta en la relación del uso de drogas y otras patologías psiquiátricas, y Patricia Ros, experta en prevención de comunitaria y reducción y prevención de riesgos y representante de PlanetYouth en España. PlanetYouth es un programa comunitario de prevención de drogas que se inició en Islandia y se está replicando en ciudades como Tarragona que, entre otros hitos, ha conseguido reducir en más de un 70% el consumo de drogas como el cannabis en el país nórdico.

“La comunidad sabe que se trata de un problema transversal que nos afecta a todos” declara el psicólogo “Todos los programas que hemos desarrollado han hecho que 30 jóvenes hayan querido dar el paso de someterse a un proceso de ayuda o tratamiento. Además, el boca a boca de nuestra acción ha hecho que empresas y padres de los alumnos sensibilizados quieran colaborar con nosotros”.

Junto con los Consistorios de Aretxabaleta y Eskoriatza, y los centros escolares de Arizmendi y Kurtzebarri, colaboran las empresas y entidades Mondragon Assembly, Fagor, Copreci, Fagor Ederlan, Ausolan, Mondragon Unibertsitatea, Cruz Roja, Aramark y Ausolan. “Es imprescindible la implicación de todos. Nadie sobra en la solución al problema del consumo” subraya Emilio Martín.

Adicciones entre los adolescentes vascos

Más de una tercera parte de los escolares vascos entre 12 y 16 ha probado el cannabis alguna vez en su vida según indica el estudio “Drogas y Escuela VIII” de la Universidad de Deusto. Nueve de cada diez adolescentes no consumen ningún otro tipo de drogas ilegales, pero quienes prueban el cannabis o alguna droga ilegal durante estas edades, tienen una mayor probabilidad de seguir consumiendo cuando son mayores.

A partir de los 16 años es cuando el consumo de cannabis y otras drogas ilegales penetra de forma importante entre los adolescentes. Una edad media que continúa descendiendo año tras año desde hace tres décadas.