EducaSJD: «El alumnado no comprendía por qué había guerra en su país»

11 julio 2024

Comenzaba la mañana en el bullicioso Colegio Leonés cuando se les avisó a los estudiantes de quinto y sexto de primaria de que se prepararan para una charla muy especial. Tres personas les esperaran para mostrarles una realidad crucial en el mundo que les rodea: la protección internacional y las migraciones desde el testimonio de una mujer palestina.

Para Laura Abril, responsable de solidaridad en León, esta actividad marcó un antes y un después. “Ha sido una de las actividades de sensibilización más emotivas y motivadoras en la que he participado desde que lanzamos hace un año el programa #EducaSJD, comentó sobre la jornada. A su lado le acompañaban, Alicia González, psicóloga del programa del programa internacional, y una usuaria del programa, Needa, que había llegado desde Palestina hace un año junto a su hijo de 12 años, Ahmed.

Una gran oportunidad para sensibilizarse

La charla comenzó una explicación adaptada a los más pequeños. En ella, Laura destacó la relevancia de que comprendieran que hay personas que necesitan ayuda y solidaridad y todo lo que se está llevando a cabo desde el área de Solidaridad de San Juan de Dios. “Lo importante es que comprendan que hay personas a las que hay que ayudar y que nos necesitan”, subrayó.

Alicia González explicó el trabajo que vienen desarrollando desde el programa internacional en León. «Ha sido una gran oportunidad para contar de primera mano cómo acompañamos a las familias y sus hijos en el programa de refugiados», señaló Alicia. «Las formaciones que hacemos, la escolarización de los más pequeños y, sobre todo, el acompañamiento a la adaptación a su nueva vida».

Los niños y niñas de unos 12 años escuchaban con todos sus sentidos puestos en la charla, pero lo más importante aún estaba por venir. Ese día, viajarían hasta Palestina para conocer el viaje de una familia que se vio obligada a huir de su país a causa de la guerra, la de Needa y su familia.

La participación activa del alumnado

El momento más esperado llegó cuando la Needa compartió su historia. Con un perfecto español, relató cómo era su vida en Palestina. «Les explicó cómo era su casa, que ellos eran clase media, tenían coche, casa y sus cuatro hijos iban todos al colegio», relató Laura sobre el impacto de su historia”.

Ella también mostró a los niños sus trajes tradicionales, sus bailes y habló sobre las actividades familiares. La participación activa del alumnado fue arrasadora. “Me sorprendió muy grata. «Me sorprendió muy gratamente la activa participación de los alumnos, no paraban de preguntar interesándose por todo lo que la usuaria les contaba. Uno de los niños le llegó a preguntarle si había podido traer los cuadros de su casa», comentó Laura.

«Fue muy interesante ver cómo los alumnos no llegaban a entender por qué había dejado su casa y no comprendían por qué había una guerra en su país».

El gran impacto del programa #EducaSJD

El programa #EducaSJD de San Juan de Dios busca dar voz a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social para que puedan contar sus propias experiencias. “Estas iniciativas son las que realmente tienen impacto en la sensibilización de los más jóvenes”, afirmó Laura. Estas charlas buscan que los propios jóvenes sean actores activos en el cambio social.

A medida que la charla avanzaba, el alumnado de una de las entidades educativas más antiguas en León, el Colegio Leonés, no sólo escuchaba, sino que comenzaba a comprender. Se ponían en la piel y zapatos de otras personas refugiadas, comprendiendo la dura realidad de dejar atrás todo debido a un conflicto bélico.

Fue una lección de vida, una que les enseñó la piedra angular de la empatía, solidaridad y apoyo, como la que realiza el centro de San Juan de Dios en pleno corazón leonés. “Es en este tipo de actividad cuando nuestra solidaridad más sentido tiene”, subrayó Laura.

Sólo en 2023, el área de solidaridad ha colaborado con 290 centros educativos llegando a más de 18.080 alumnos/as con 556 charlas y más de 200 proyectos de movilización para el cambio social.

¿Quieres más información? El programa #EducaSJD es una herramienta poderosa para educar y sensibilizar a las nuevas generaciones. Al conocer de primera mano las historias de aquellos que han sufrido y superado grandes dificultades, los jóvenes pueden desarrollar una mayor comprensión y empatía hacia los demás. Para aquellas personas interesadas interesados en aprender más sobre los movimientos migratorios y la situación de las personas refugiadas, recomendamos consultar el siguiente material «Información sobre movimientos migratorios«.