El 40% de la familias dispone de menos de 300 euros mensuales disponibles

3 junio 2019
“El 40% de la familias que atendemos dispone de menos de 300 euros mensuales disponibles una vez cubiertos los gastos básicos»

La Obra Social Hermanos de San Juan de Dios trabaja para minimizar el riesgo de exclusion social de las familias: en 2017 ha atendido a 44 familias en situación de vulnerabilidad. 

Desde 2013 a través del programa +Familia, la Obra Social reparte alimentos no perecederos preferentemente a familias con todos sus miembros desempleados de larga duración y sin ingresos económicos. La finalidad es satisfacer la necesidad básica de la alimentación para mejorar la convivencia y promocionar la salud a través de una adecuada alimentación.

En 2017 la Obra Social ha atendido a 44 unidades familiares, 169 personas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El 72.50% de los beneficiarios son parados de larga duración, un 7.50 % trabaja a jornada complete, sin que el salario percibido resulte suficiente para cubrir sus necesidades fundamentales, y un 12 % a jornada parcial.

La exclusión social en nuestro país es una realidad que afecta a las familias que durante estos años de crisis han visto reducido su poder adquisitivo. En palabras de Amelia Oviedo, trabajadora social del Albergue San Juan de Dios, “el 40% de la familias que atendemos dispone de menos de 300 euros mensuales disponibles una vez cubiertos los gastos básicos de vivienda y suministros, y un 5 % de las familias carecen de cualquier fuente de ingresos económicos”.

El 84,09% de los titulares (persona de la familia que acude a recoger la comida) son mujeres y un 84% tienen más de 40 años. La mayoría, un 51,17% de las unidades familiares están encabezadas por personas solas con hijos a cargo y un 34,89 % por parejas con hijos a cargo.

El 15 de mayo se conmemora el día Internacional de la Familia para concienciar sobre la importancia de las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros. Objetivo que no es posible cuando una familia se encuentra en situación de vulnerabilidad.