Empresas solidarias para reducir la brecha digital

23 septiembre 2021
Reducir la brecha digital entre los colectivos más vulnerables es posible gracias a la iniciativa solidaria “Digitalización Sostenible” que, impulsada por la Fundación CEOE, ha conseguido que empresas y particulares donen aparatos electrónicos para darles una segunda vida en las aulas de los centros de la Obra Social San Juan de Dios.
Los ordenadores, los móviles o las tablets se han convertido en imprescindibles. La mensajería instantánea como el WhatsApp o las redes sociales nos mantienen unidos a nuestros amigos y seres queridos y son una red contra la soledad no deseada. Internet es una ventana al conocimiento y el uso de las tecnologías nos permite acceder a información universal. Sin embargo, la pandemia ha agravado la brecha digital o la dificultad de acceso a las nuevas tecnologías por los colectivos más vulnerables. Gracias al compromiso de las empresas que se han sumado a la campaña Digitalización Sostenible de la Fundación CEOE, ha sido posible que nuestros centros de la Obra Social San Juan de Dios reciban ordenadores para combatir la brecha digital y mejorar el futuro de las personas con mayores dificultades. Empresas comprometidas y trabajadores solidarios han donado aparatos electrónicos en desuso motivados por el reto de fomentar una mayor inclusión social, económica y laboral. Los donaciones han llegado hasta las aulas de Vigo y de Burgos y ya están de camino a Valladolid, León, Madrid, Santurce y Palencia. Gracias a la solidaridad de empresas y ciudadanos, estos ordenadores permitirán mejorar su aprendizaje, facilitar una inclusión real y proteger sus derechos, como es el derecho a internet o a la información. Desde la Obra Social San Juan de Dios continuaremos generando nuevas oportunidades para personas en riesgo de exclusión.
Campaña Digitaliaci
Susana Pastrana y Laura Delgado son miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital San Juan de Dios de León.
Iniciativa solidaria “Digitalización Sostenible” La iniciativa de Digitalización Sostenible nació con el objetivo de coordinar iniciativas solidarias para contribuir a hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Impulsada por la Fundación CEOE, no sólo tiene el reto de reducir la brecha digital entre los colectivos más vulnerables y fomentar el acceso universal a la tecnología, sino también el de contribuir al desarrollo de la economía circular y reducir el impacto medioambiental con la reutilización de ordenadores de segunda mano. Junto a la fundación, impulsa el proyecto los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec y ERP España) y cuenta con la colaboración de Fundación SEUR y el estudio de ecoinnovación Inèdit. Obra Social San Juan de Dios La Obra Social de San Juan de Dios apoya a miles de personas vulnerables dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre otras acciones, apoya cuidando a los enfermos en sus momentos más difíciles, ofreciendo alimentos a familias necesitadas y protegiendo y acompañando a mayores, personas sin hogar, personas con discapacidad, personas con adicciones y personas con problemas de salud mental en nuestros centros. Son muchas las personas que nos necesitan y gracias a las aportaciones de personas como tú podemos estar a su lado. Ahora más que nunca, Hospitalidad. Tu apoyo ahora es más necesario que nunca.