La historia de la informática en la Provincia de Castilla tiene apenas 40 años y nombre propio, dos, para ser exactos: Patxi, una persona con trastornos de salud mental y Jaime, Hermano de San Juan de Dios.

Y una fecha muy concreta, el 22 de noviembre de 1978. El Hospital San Juan de Dios de Mondragón, dedicado a la atención a personas con problemas de salud mental y en el que estaba ingresado Patxi, recibió el primer ordenador de la historia de la OHSJD-Provincia de Castilla. Era el modelo P330 de Philips.

Es el Hermano Jaime de  86 años quien nos cuenta emocionado los inicios de la informática en nuestra Provincia. Nos habla de Patxi, una de esas personas fascinantes e irrepetibles, de las que cuando oyes hablar sientes tristeza por no haberlas conocido. Devoraba cualquier libro que cayera en sus manos, tocaba el piano, sabía identificar cualquier partitura, hablaba castellano, euskera, inglés, francés, alemán,  latín y griego. Era tan brillante que sabía más de sus trastornos que los médicos.

Corrían los años 70. Patxi era seminarista. Tenía una vida normal hasta que con 18 años sufrió un brote consecuencia de varios trastornos mentales hasta el momento sin diagnosticar.

Estando ingresado en el Hospital San Juan de Dios de Mondragón, que atendía a cerca de 400 personas internas, llegó el Hermano Jaime, nombrado administrador del Centro, con quien conectó inmediatamente. Era el Hermano Jaime quien conseguía sacarle de sus períodos de catatonía, que le dejaban en un estado de apatía tal que no quería levantarse de la cama o comer entre otras cosas, algo que contrastaba mucho con su actividad cuando se encontraba bien.

Los Hermanos de San Juan de Dios siempre han apostado por  la innovación tanto en el ámbito biomédico como el social, y las nuevas tecnologías no se escapan de este compromiso. Por eso, cuando el Hermano Efrén, Superior del Hospital, recibió la petición del Hermano Jaime y de Patxi para comprar el primer ordenador para facilitar el trabajo de administración, no lo dudó y les dio permiso.

Lo recibieron el 22 de noviembre de 1978 y juntos pusieron en marcha la informática en el Hospital. Un año más tarde todos los Centros compraron uno.

1978: el primer ordenador en la Provincia de Castilla. 1

Primer ordenador de la Orden de San Juan de Dios – Castilla

Junto al ordenador, que Patxi puso en marcha tras leer solo una vez las instrucciones, compraron un programa de contabilidad  y nóminas que también se encargó de mejorar. Pero no se quedó en eso. Desarrolló el programa de facturación de los talleres ocupacionales, ya que a los internos que acudían a ellos se les daba una pequeña paga para sus gastos.

Era un fenómeno”, así lo describe el Hermano Jaime, del que también cuenta que “era una alegría escucharle hablar de cualquier cosa” y que nos descubre el gran sentido común que poseía incluso cuando sufría los brotes. Durante estos períodos  Jaime se acercaba a su habitación para preguntarle si necesitaba algo y apelaba a su sentido común para intentar sacarle de esos periodos: “Patxi, tú sabes que no comer, estar todo el día en la cama y no hablar con nadie, no es lógico….y además te necesitamos en la oficina”. Patxi se arropaba un poco más, y esperaba a que el Hermano se fuera, pero al cabo de un rato “ya estaba por la oficina”.

Fueron Patxi y el Hermano Jaime quienes dieron el primer paso hacia la informática…o como dice el Hermano “saltamos a la piscina sin saber si había agua o no”. Creo que no es consciente de que el agua fueron ellos dos.