“En San Juan de Dios cada día crezco como persona”

10 abril 2024

Hoy hablamos con Isabel Fernández, psicóloga en el área de psicogeriatría del Centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos. 

Isabel nos cuenta cómo vive el día a día  y lo que significa para ella y su trabajo en la orden de San Juan De Dios en el Centro de Ciempozuelos. La Caminata Solidaria Magic Line, el próximo 20 de abril, además de ser un encuentro con el que celebramos la Solidaridad, es una cita especial con la queremos recaudar fondos para los proyectos sociales de San Juan de Dios en Madrid. ¿Te apuntas?

Hola Isabel, cuéntanos cómo es tu día a día

Lo que guía mi día a día, como especialista en  el área de psicogeriatría en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos es empatizar con el otro. En mi trabajo diario pongo el rostro de mis seres queridos en los residentes, tratándoles de la manera que me gustaría que fuesen tratados aquellos a quienes quiero. Muchos de mis pacientes, por su avanzada edad, no tienen familia, se encuentran solos y es duro pararse a pensar que han pasado por una larga vida y que hoy se encuentran sin referentes. Es ahí, en ese momento cuando se palpa el carisma de San Juan de Dios, en la empatía que sentimos los profesionales por los residentes a los que cuidamos cada día con cariño y respeto

¿Qué es lo más satisfactorio de tu trabajo?

Sin duda, mi mayor satisfacción cada vez que estoy con ellos, es la sonrisa que me brindan cuando me ven llegar, el que me llamen por mi nombre, que me pregunten como estoy. Incluso, en algunos momentos, han sido ellos quienes me han ‘tratado’ a mí, dándome ánimo en situaciones difíciles de mi vida personal, cuidándome e interesándose por mis seres queridos. Me hace muy feliz que me sientan como alguien cercano, como alguien de su familia 

¿Qué es lo que aporta el espíritu de San Juan de Dios al centro?

Esto es lo que caracteriza al trabajo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y que viene del carisma que aportan los Hermanos en el día a día del centro. Ellos nos contagian del amor y la entrega al más necesitado, es algo que está en el ambiente, que se siente sin ver visto. 

Son muchas las experiencias vividas en el centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos; hay casos que son difíciles de olvidar, que sin quererlo entran a formar parte de mi vida para siempre. Cada día crezco como persona; de ellos aprendo que incluso con carencias podemos ser felices; cada día agradezco formar parte de esta familia hospitalaria

La Caminata Solidaria Magic Line SJD Madrid, una oportunidad para apoyar a los más vulnerables

En 10 días se celebra una de las citas solidarias más especiales, la Magic Line SJD de Madrid. No solo por todo lo que implica y a todas las personas a las que puede ayudar, sino por lo que significa.

El próximo 20 de abril estaremos recorriendo la capital en una jornada llena de solidaridad, alegría, momentos especiales… Entra magiclinesjd.org y elige una de las 3 rutas solidarias a favor de los más vulnerables:

  • Madrid Inclusiva (3,8 km). Dificultad 1: Ruta de 3,8 km accesible para personas con movilidad reducida. Empieza en La Casa del Campo, entre el Zoo Aquarium de Madrid y el Arroyo de Meaques y discurre por la Avenida de Rodajos entre parajes arbolados. Más adelante recorre el Lago hasta finalizar en Puente del Rey (Madrid Rio).
  • Madrid solidaria (8,99 km). Dificultad 2: Le proponemos una ruta de 9 km que comienza en la Plaza de Aluche y cruza todo el parque de Aluche. Discurre por los caminos de Casa de Campo, entre parajes arbolados, y sigue la orilla del arroyo de Meaques donde podrá ver el lago de la Casa de Campo. Finalmente encontraremos la Fuente de la Buena Suerte y terminaremos en Puente del Rey (Madrid Río).
  • Madrid parques (14 km). Dificultad 3: Esta ruta de 14 km comienza en la Plaza de Aluche y cruza todo el parque de Aluche. Discurre por los caminos de Casa de Campo, entre parajes arbolados, y continúa hacia el norte llegando hasta la Casa de Campo de Madrid. A partir de ahí la ruta entra en la ciudad y atraviesa varios parques urbanos entre ellos el Parque de la Bombilla y Parque del Oeste. Por último, encontraremos la Ermita de la Virgen del Puerto y terminaremos en Puente del Rey, cruzando el río Manzanares.

Puedes apuntarte con tu equipo hasta el próximo 17 de abril. ¡Te esperamos para caminar juntos!