“Queremos darle a los alumnos la oportunidad de mejorar su salud y su bienestar general”

Fernando Osiel, fisioterapeuta de CEE en SJD, Obra Social San Juan De Dios
27 marzo 2024

Hablamos con Fernando Osiel, fisioterapeuta del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael de Madrid

Después de todo este tiempo, destaca que, como fisioterapeuta, su compromiso va más allá de un abordaje meramente técnico y que el equipo trabaja con los alumnos ayudándoles a construir juntos un área de mejora y aprendizaje desde el disfrute, el juego y la alegría.

¿Qué busca vuestro trabajo?

Con nuestro trabajo queremos darles a los alumnos la oportunidad de mejorar su salud y su bienestar general. Como fisioterapeutas, nuestro compromiso va más allá de un abordaje meramente técnico y trabajamos con los alumnos ayudándoles a construir juntos un área de mejora y aprendizaje desde el disfrute, el juego y la alegría. Nuestro trabajo con los alumnos es construir un área de disfrute, siempre con el objetivo de que tengan una vida lo más plena posible, nos gusta que sientan que están en una extensión de su casa, que se sientan aquí como en un hogar. 

Mis mejores recuerdos y momentos son, siempre, cuando nuestros niños consiguen dar sus primeros pasos por sí solos. Tenemos la suerte de que algunos alumnos comienzan desde muy pequeños; les vemos crecer y superar, poco a poco, sus adversidades para terminar caminando. Ese es el momento de mayor alegría para mí, ver cómo consiguen caminar y yo les puedo decir que “a partir de ahora irán a otros colegios en los que van a caminar y correr con otros niños” 

Esa mirada en los chicos cuando saben que pueden salir al mundo y seguir viviendo su vida es impresionante. No hay nada que se pueda comparar a ese momento para mí.

Si además lo extendemos a sus padres, es más fuerte todavía; la felicidad es plena. Nosotros estamos con ellos más que sus propios padres, estamos todos los días 8 horas por lo que nuestros vínculos con ellos son muy fuertes. 

¿Cuál es tu mayor satisfacción a nivel personal?

En mi trayectoria tengo la suerte de tener un trabajo que es “especial”, cuando llego y me pongo frente a nuestros chicos, la relación que nosotros construimos es desde la conciencia, el cariño y el respeto. No es una cosa impuesta sino que, entre todos, la construimos en el día a día. 

Esto para mí es un disfrute y lo vivo de la misma manera que espero que lo vivan ellos. Yo vengo a jugar, a disfrutar del momento. Hay días que nos limitamos solo a una charla o un juego muy básico, pero en esta adaptación los fisioterapeutas nos adaptamos a ellos y a las circunstancias. Cada día debe ser de esa manera, con esta flexibilidad y en el que los resultados tienen sus propios procesos y tiempos.

¿Qué aporta de diferente San Juan de Dios?

Básicamente la profesionalidad no está reñida con la humanización; al contrario, nuestro conocimiento técnico se fortalece con nuestra capacidad de poner al ser humano en el Centro; y esto es lo que aporta San Juan de Dios, un sello que se respira tras cruzar la puerta de todos sus Centros. Para los alumnos el colegio es la extensión de su hogar donde trabajamos con ellos desde la construcción de lazos de familia, dándoles una respuesta que va más allá de la atención puramente sanitaria, educativa o técnica.

A veces, nuestra realidad es muy dura y ajustar las expectativas no siempre es sencillo. Los fisioterapeutas tenemos un gran trabajo para que los alumnos, padres e, incluso, la propia sociedad encajen los avances y la evolución.

¿Cómo valoras el componente humano, la gestión de equipo?

Somos 5 fisioterapeutas, tenemos tres sesiones a la semana de 45 minutos con cada alumno y al ser una dinámica de colegio con un equipo muy basado en un trabajo interdisciplinar estamos integrados mucho más allá de esos 45 minutos. Estamos en contacto con los otros profesores, en el aula, en los recreos, en los talleres, en las actividades, en las salidas de las excursiones… Nuestra presencia es constante.

Nosotros, esto, lo gestionamos de forma muy positiva. Somos un equipo y optamos por esta forma de trabajo, estamos siempre hombro con hombro. Cada uno tiene un área propia pero dentro de la diversidad de situaciones con las que nos enfrentamos nos apoyamos todos. “Juntos somos mejor, pero ninguno somos imprescindible”.

Pero yo quiero destacar que detrás de esta apariencia familiar (que sí lo es) hay un trabajo coordinado de mucha profesionalidad que se centra en las necesidades de los niños y en sus problemas para ayudarles, entre todos, a mejorar y solventarlos. Cada niño es una dimensión y nosotros lo abordamos de forma individualizada, pero desde el un equipo profesional cohesionado. 

Yo destacaría la calidad humana de todo el equipo de profesionales de San Juan de Dios que, además, de una alta excelencia profesional, tiene una gran calidad humana basada en el respeto, el cariño y el acompañamiento.  Para nosotros el trabajo en equipo es fundamental y es nuestra forma de hacer y actuar. 

«Juntos llegamos más lejos». Caminata Solidaria Magic Line Madrid

El próximo 20 de abril tendrá lugar una cita solidaria en Madrid donde tienes la oportunidad de ayudar a los más vulnerables, se trata de la Caminata Solidaria Magic Line SJD de San Juan de Dios. Donde puedes apuntarte con tu equipo para caminar por grupos sociales como los niños y niñas que acuden al Centro de Educación Especial del Hospital San Rafael. De hecho hay una ruta específica pensada para ellos: la ruta inclusiva.

Se trata de una ruta de 3,8 Km accesible para personas con movilidad reducida. Empieza en La Casa del Campo, entre el Zoo Aquarium de Madrid y el Arroyo de Meaques y discurre por la Avenida de Rodajos entre parajes arbolados. Más adelante verá el Lago hasta finalizar en Pont del Rei (Madrid Riu).

Crea tu equipo en la web y forma parte de su historia.