Futuro & Co, una mirada hacia el fin del sinhogarismo juvenil

18 mayo 2023

Tradicionalmente se ha considerado que las personas sin hogar son sólo aquellas que viven en la vía pública, pero la realidad va más allá, ya que encontramos otras situaciones de sinhogarismo derivadas de la exclusión residencial y que no tienen por qué ser visibles en la calle.

Es una tendencia cada vez más habitual en nuestro país, el sinhogarismo juvenil sigue siendo desconocido para gran parte de la población en España. La falta de viviendas económicas y la aventura que supone la búsqueda de un empelo digno, han llevado al aumento del número de jóvenes que no tienen posibilidad de encontrar un hogar estable.

En España, más de 6.000 jóvenes de entre 18 y 29 años se encuentran en situación de sinhogarismo, lo que representa más del 20% de la población en riesgo de exclusión socio-residencial

Futuro & Co: un proyecto para lograr la autonomía de los jóvenes sin hogar

El proyecto Futuro&Co, en el que participan Sant Joan de Déu Serveis Socials BarcelonaSant Joan de Déu València y el Albergue San Juan de Dios de Madrid, ha sido nombrado como ‘best practice’ por la Red Europea de Innovación por la Inclusión. Esta iniciativa trata de un proyecto innovador para la autonomía de jóvenes en situación de sinhogarismo que se desarrolla en 6 comunidades autónomas bajo 5 pilares fundamentales: los jóvenes en el centro, la vivienda como un elemento más, una comunidad inclusiva, el desarrollo de sus capacidades y expectativas y la independencia como objetivo final.

Para la coordinadora del proyecto en San Juan de Dios, Belén Aparicio, «este premio es el reconocimiento a un largo año de trabajo en la elaboración e implantación de herramientas, para crear metodologías innovadoras, y así poder acompañar a los jóvenes en situación de exclusión socio-residencial, en la búsqueda de los apoyos y recursos necesarios para su desinstitucionalización hacia el disfrute de una vida independiente”.

Nadie debería vivir en la calle

La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lleva más de 500 años atendiendo a diferentes colectivos vulnerables. Entre ellos, las personas sin hogar forman una red importante a la que a través de proyectos y centros como el albergue San Rafael y el albergue Santa María de la Paz en Madrid o el Hogar Municipal del Transeúnte en León, transforman el día a día de muchas personas y sus familias.

En España, 40.000 personas viven en situación de sin hogar. La rotura de sus redes sociales y familiares les empujan a la exclusión social y soledad. Situación que habitualmente suele ser debido a una serie de desafortunadas circunstancias que podrían sucedernos a cualquier de nosotros: pérdida del trabajo, malas condiciones laborales, disminución de recursos económicos o reducción de la red social.

Esta difícil realidad es la que nos motiva desde la Obra Social de San Juan de Dios a seguir levantándonos cada día. Tu apoyo es vital, ayúdanos a seguir trabajando por y para las personas que más lo necesitan.