I Encuentro territorial de Voluntariado en salud mental y discapacidad

I Encuentro Territorial Voluntariado Salud Mental y Discapacidad - Gijón
22 mayo 2024

El pasado 8 y 9 de mayo se celebró en el Sanatorio Marítimo de Gijón el primer encuentro territorial de voluntariado en salud mental y discapacidad.

Más de 85 asistentes, entre los que se encontraban voluntarios, usuarios y representantes de los equipos de Solidaridad, del Sanatorio Marítimo, de los Centros de San Juan de Dios de Palencia, Valladolid y Ciempozuelos, del Hogar y Clínica San Rafael de Vigo, de la fundación Tutelar SJD Ciempozuelos y de los hospitales Fundación San José de Madrid, San Juan De Dios de San Sebastián, San Juan de Dios de Mondragón, Santa Clotilde de Santander y San Juan de Dios de León.

Un encuentro muy especial

El encuentro abrió sus jornadas con las palabras de Elena Urdaneta, directora de la Unidad Territorial, quien agradeció y puso en valor el gran gran trabajo que realizan los voluntarios en la Orden.  Agradecimiento al que se sumó Eloy Castelo, superior de la Comunidad de Hermanos, y daba así la bienvenida a todos los asistentes, quien recordaba que el último encuentro de voluntariado celebrado en el Sanatorio Marítimo de Gijón se había realizado hacía 11 años con lo que el presente encuentro era todo un motivo de satisfacción y felicidad para él y para todo los trabajadores y usuarios del Centro.

A continuación, Gracia Polo, la directora provincial del departamento de Voluntariado dió comienzo a las presentaciones planificadas para la jornada y exponía ante los asistentes la realidad del voluntariado en San Juan de Dios haciendo hincapié en el gran valor diferencial del voluntariado juandediano. La Orden Hospitalaria San Juan de Dios cuenta con más de 3.000 voluntarios distribuidos por todo el territorio nacional. 

Efrén Darío, coordinador de voluntariado del Hospital Fundación San José, nos habló sobre el acompañamiento afectivo y efectivo a personas con diagnóstico de salud mental y diversidad funcional desde una perspectiva del voluntariado, quien destacó el altruismo como eje fundamental del acompañamiento al necesitado. Le acompañó Eli Carrasco, coordinadora de voluntariado del Parc Sanitari de Sant Boi de Barcelona que ofreció a los asistentes al encuentro herramientas precisas para hacer de ese acompañamiento afectivo y efectivo, destacando sobre todo, la importancia de saber estar al lado de las personas de forma sutil y delicada.

A continuación  tomó el turno de Jesús Puentes, técnico de la Fundación Juan Ciudad experto en nuevas tecnologías y discapacidad, que explicaba a los asistentes las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en el acceso a la nuevas tecnologías y abogaba por la necesidad del “codiseño” de las herramientas digitales, donde las personas con discapacidad y las empresas tecnológicas trabajen juntas para hacer de las nuevas tecnologías un elemento que encaje de forma útil y eficaz con las necesidades reales de las personas con capacidades diversas.  Resaltó los riesgos que suponía el uso de las nuevas tecnologías, pero, sin embargo, abogó por la igualdad de acceso para todas las personas con o sin discapacidad. 

Los verdaderos protagonistas

La segunda jornada estuvo protagonizada por los propios usuarios del Sanatorio Marítimo de Gijón que, además de explicar el trabajo que se realiza en el Centros, compartieron con los asistentes su día a día en el Centro, “nos levantamos, desayunamos, nos lavamos los dientes y vamos a los talleres de capacitación, como cualquier otra persona” explicaba muy graciosamente Ángel. 

Como punto final, un grupo de residentes interpretaron el cuento “Jana la princesa calva” creado por ellos mismos y que cuenta con una banda sonora de música rap compuesta e interpretada por los propios usuarios del Centro. “El arte nos muestra una vez más, que todos somos iguales en esencia y en sentimientos. Nuestros corazones se han conectado gracias a la melodía compuesta por estos grandes artistas” explicaba Susana Oñoro coordinadora de Solidaridad UTIII.

El encuentro terminó con una visita guiada por las instalaciones de la mano de profesionales del Centro.