La I Feria del Libro Solidario de Santurtzi se vuelca con África

16 junio 2023

La I Feria del Libro Solidario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, celebrada del 8 al 12 de mayo en Bilbao, ha conseguido recaudar un total de 943 euros que serán destinados como ayuda internacional al desarrollo para el centro de salud africano de New Kru Town, en Monrovia, la capital de Liberia. La donación se realizará a través de Juan Ciudad ONGD, la organización no gubernamental para el desarrollo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Casi 1000 euros gracias a la Feria del libro San Juan de Dios de Santurtzi

Gracias a las aportaciones de particulares y el apoyo de los voluntarios y voluntarias, la primera Feria del libro del Hospital San Juan de Dios Santurtzi ha sido todo un éxito.

Dirigida a captar fondos con los que poder ayudar a la asistencia sanitaria e infraestructuras del centro de salud liberiano de New Kru Town y, a la vez, promover un hábito intelectual tan saludable a todas las edades como es la lectura, el área de Solidaridad del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi puso en marcha una campaña de captación de donaciones de libros de diferentes temáticas, como novela, poesía o infantil, que estuvo abierta hasta el pasado 4 de mayo.

La buena aceptación del llamamiento y la imprescindible participación, colaboración y apoyo de la red de amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, se obtuvo una importante cantidad de libros, que fueron expuestos en el vestíbulo de entrada al centro sanitario. Y por ello, el Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha agradecido «la generosidad de las personas que han donado e, igualmente, la de aquellas que han comprado estos libros»

Hospitalidad y solidaridad por todo el mundo

Junto a Juan Ciudad ONGD, la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios tienen una larga experiencia en proyectos de cooperación internacional y en la asistencia social y sanitaria. En el continente africano, ofrece asistencia social, sanitaria y proporciona alimentos, medicamentos y materiales a los más necesitados.

Un ejemplo de ello podemos encontrarlo en el propio centro de salud de New Kru Town. Gracias al apoyo de Hermanos de San Juan de Dios, se impulsa el Programa de Prevención de la Trasmisión del VIH de madres a hijos, la prevención del tétanos, programas de inmunización y programas dirigidos a mujeres sobre cuidados prenatales. Actualmente, es uno de los pocos hospitales completamente activos del país.

La cooperación internacional no es algo nuevo en San Juan de Dios, en estos últimos 30 años la Orden Hospitalaria y sus colaboradores han tenido que superar hitos importantes como la Guerra Civil de 1991 en Sierra Leona y Liberia, el terremoto de Ecuador de 2006, el de Perú de 2007, la epidemia de Ébola en África Occidental y la última pandemia de COVID-19.

Desde los orígenes de la Orden Hospitalaria hace casi 500 años, los Hermanos de San Juan de Dios empezaron a trabajar en numerosos países empobrecidos, fue en 1991 cuando fundaron Juan Ciudad ONGD, como el instrumento de la Orden en España para ejecutar la Cooperación Internacional, entendiendo ésta como la proyección universal de la solidaridad institucional, junto con la Misión, visión y valores de la institución.

Al igual que esta iniciativa solidaria, son muchas las acciones que la Obra Social de San Juan de Dios lleva acabo día a día. Por esta razón, aportaciones de personas como tú ahora son ahora más importante que nunca. Tú apoyo ahora es más necesario que nunca.