El Mercadillo Solidario del Hospital Santa Clotilde recauda 4.542 para ayudar a personas sin hogar. 

El Hospital Santa Clotilde realiza, desde 2016, un Mercadillo Solidario Navideño en el que se pueden adquirir diferentes objetos donados -ropa, libros, cuadros, bisutería-, así como artículos elaborados artesanalmente por voluntarios y por usuarios de los centros de atención a personas con discapacidad de los Hermanos de San Juan de Dios.

El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para la atención social y sanitaria de personas en situación de vulnerabilidad. La campeona olímpica de salto de altura en Río de Janeiro, Ruth Beitia, fue la “Madrina de honor” en la primera edición, el pintor Roberto Orallo en 2017 y el pasado año el actor, Antonio Resines, fueron los siguientes Padrinos de Honor.  En la cuarta y última edición, el Padrino de Honor fue el periodista Fernando Jáuregui y los fondos se destinaron a personas en riesgo de exclusión social y sin hogar.

Jáuregui: Padrino de Honor

Durante la inauguración, el periodista cántabro, Fernando Jáuregui, abogó por una mayor “justicia e igualdad social en la sociedad civil española, que ha de empezar a gritar para conseguir un país más feliz y justo”. Este se refirió a las desigualdades sociales, no solo en la propia sociedad española “con un diez por ciento de la clase social más adinerada que aglutina casi el 25% del PIB nacional”, sino también entre las propias Comunidades Autónomas “muy desigualmente repartidas en cubrir sus necesidades”, ha recalcado.

Por ello, el autor del libro “Los abogados que cambiaron España”, ha denunciado que el país es “injusto y desequilibrado en todos los aspectos”. Como grandes soluciones ha propuesto una “estabilidad política nacida del consenso, pero no excluyente, con un gobierno muy reformista y regeneracionista de la política, pero mínimamente transversal”.

Obra Social San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atiende a más del 20% de la población sin hogar de España. La Obra Social San Juan de Dios más del 40% de sus fondos a dar un hogar a quien más lo necesita destinó durante el 2018.

La Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece atención social y sanitaria a las personas que más los necesitan. Entre otros colectivos, atiende a personas sin hogar, con discapacidad, mayores, infancia, familias sin recursos, personas con enfermedad mental y con adicción a sustancias tóxicas.