Desde la Obra Social San Juan de Dios, queremos proteger a las personas mayores ayudando a familiares y amigos a seguir unas sencillas pautas que sirvan de acompañamiento para evitar la soledad no deseada. Poner en práctica estos consejos nos enseña a vivir y cambia nuestra vida. El sentimiento se convierte en recíproco: valoramos los pequeños detalles y vivimos una experiencia inolvidable. Son grandes regalos que no podemos dejar pasar.

La soledad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas mayores al envejecer y desde la Obra Social San Juan de Dios queremos contribuir a reducirla con una guía de sencillos consejos para evitar que las personas mayores se sientan solas. No pierdas la oportunidad de leer estos consejos y aplicarlos en el día a día para que, entre todos, nos comprometamos y consigamos erradicar el sentimiento de soledad no deseada.

Ten un contacto periódico y de calidad

Tenemos constantemente el móvil en nuestra mano y no siempre nos acordamos de hacer todas las llamadas. Si queremos estar cerca de alguien, es fundamental demostrarlo y, para ello, lo más sencillo es apuntarlo en la agenda y comprometernos con esta tarea. Una vez encontremos el tiempo, de ahí surgirá una conversación periódica que hará sentirse querida y valorada a la otra persona.

Ayúdale a que se mantenga en activo física y mentalmente.

Todos necesitamos disfrutar de nuestro tiempo libre y encontrar alguna actividad que nos saque de nuestra rutina. Ya sea el deporte, las actividades culturales, la cocina o las reuniones con amigos, las personas mayores muchas veces se ven limitadas por su condición física y es muy necesario que les ayudemos a mantener su motivación intacta. Animarle a arreglarse aunque no salga o charlar sobre sus vivencias del pasado, son gestos muy sencillos que podemos compartir con nuestras personas mayores y que les ayudan a mantenerse activos.

Practica la escucha activa

Escuchar sin juzgar, sonreír y ser amable con nuestras personas mayores es un acto de amor. No hay nada más valioso para paliar el sufrimiento que supone sentirse en soledad que compartir nuestro tiempo con otra persona. Darles afecto y cariño les hace mantenerse vivos y nuestro compromiso ha de ser con ellos y para ellos.

Hazle sentir que le quieres y que estás presente en tu vida

Una de las recomendaciones que desde la Obra Social incluimos dentro de la guía para evitar la soledad es hacerles saber que estamos presentes en su vida. Es muy importante saber cómo se sienten y sumar acciones que aporten felicidad a día a día como pueden ser enviar fotografías bonitas de las vacaciones, enviar una postal con un mensaje cariñoso o preguntarles por su serie o película favorita. Debemos encontrar espacios juntos y compartirlos. Tenerles siempre presentes y compartir lo que nos pasa con ellos, así como darles el tiempo para que ellos lo hagan con nosotros. 

Las personas mayores son uno de nuestros valores fundamentales en la sociedad. Durante años han trabajado y dedicado su vida a construir el mundo en el que hoy vivimos. Desde la Obra Social de San Juan de Dios queremos estar junto a ellos para devolverles con respeto, cariño y admiración toda la atención y el cuidado que se merecen. Esperamos que, con esta guía, podamos ayudaros a paliar la soledad de familiares y amigos mayores y, entre todos, conseguir que disfruten de una vida digna. Descárgatela ahora aquí

Obra Social San Juan de Dios

La Obra Social San Juan de Dios apoya a miles de personas vulnerables dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre otras acciones, apoya cuidando a los enfermos en sus momentos más difíciles, ofreciendo alimentos a familias necesitadas y protegiendo y acompañando a mayores, personas sin hogar, personas con discapacidad, personas con adicciones y personas con problemas de salud mental en nuestros centros.

Son muchas las personas que nos necesitan y gracias a las aportaciones de personas como tú podemos estar a su lado. Ahora más que nunca, Hospitalidad. Tu apoyo ahora es más necesario que nunca.