En la semana de celebración del Día Internacional del Migrante, desde la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios queremos recordar la importancia del trabajo colaborativo en el que todos sumamos. Juntos llegamos más lejos y entre todos, creamos un mundo mejor en el que tener oportunidades.

Son muchos los motivos que llevan a una persona a desplazarse y dejar atrás su hogar. Pero todos comparten un mismo deseo: tener una vida mejor y una nueva oportunidad para salir adelante. Así lo expresa Salvador, usuario del albergue San Juan de Dios de Madrid “aquí he encontrado la tranquilidad y la seguridad necesaria para volver a organizar mi vida”. Salvador es una de las personas que ha colaborado para que este año el Tradicional Belén de San Rafael tenga sus puertas abiertas y seguir compartiendo con los visitantes el espíritu de la navidad. “Este año está siendo más tranquilo dadas las circunstancias, pero ha sido una alegría volver a tener visitas al Belén de San Rafael después de un año cerrado por Covid” explica Salvador. “Yo ayudo en todo lo que puedo, y eso me hace sentir bien. En el comedor o en la cocina del albergue para que todos los compañeros tengan lo que necesitan, y sobre todo, aquí en el Belén para que sigamos teniendo la ilusión de la navidad” comenta Salvador.

Fabian es también usuario del albergue de San Juan de Dios y cuando el trabajador social le preguntó si podía ayudar en el Mercadillo Solidario no lo dudó. “Está siendo una experiencia muy positiva para mí; todas las personas que vienen y, sobre todo, los voluntarios son muy amable conmigo. Tenemos un gran equipo” explica. Fabian llegó a España huyendo de la violencia de su país, “una amiga me comentó que en el albergue ayudaban a la gente. Vine a preguntarles y fue una alegría cuando me dijeron que finalmente tenía plaza. Era la primera vez en mi vida que vivía en un albergue y nunca imaginé que me sentiría como en casa”.

Mer

“Da gusto trabajar con personas tan predispuestas y facilitadoras” comenta Gloria, voluntaria de San Juan de Dios desde hace 40 años. “Estar rodeada de gente con vidas tan diferentes, pero con las que compartes los mismos valores, es un enriquecimiento personal que para mí tiene mucho valor” nos cuenta. Un equipo de 15 voluntarios y 4 residentes en el albergue San Juan de Dios ha colaborado en la puesta en marcha de las actividades navideñas de este año 2021.

Día internacional del migrante

El próximo 18 de diciembre se celebra el día Internacional del Migrante con el que se quiere sensibilizar sobre las diversas razones que llevan a una persona a salir de su país. Los movimientos migratorios en el mundo pueden ser voluntarios o forzosos, pero sea cual sea la motivación es importante que se plateen políticas y estrategias específicas para poner en valor el potencial de la migración, sin dejar de lado la protección de los derechos humanos fundamentales de los migrantes.

 La Obra Social de San Juan de Dios

La Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios apoya a miles de personas vulnerables dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre otras acciones, apoya cuidando a los enfermos en sus momentos más difíciles, ofreciendo alimentos a familias necesitadas y protegiendo y acompañando a mayores, personas sin hogar, personas con discapacidad, personas con adicciones y personas con problemas de salud mental en nuestros centros. Son muchas las personas que nos necesitan y gracias a las aportaciones de personas como tú podemos estar a su lado. Ahora más que nunca, Hospitalidad. Tu apoyo ahora es más necesario que nunca.