“¡Así es mucho más fácil entender las cosas!” es una de las entusiastas frases que Rodrigo repite cada vez que sale del aula de realidad virtual del Centro de Educación Especial San Juan de Dios de Valladolid, un espacio educativo de referencia pionero en la implementación de herramientas tecnológicas para el desarrollo cognitivo y creativo de sus alumnos.

El Colegio de Educación Especial San Juan de Dios de Valladolid es el mejor ejemplo donde la enseñanza tradicional y la tecnología se complementan. “Compaginamos ambas metodologías aprovechando lo mejor de cada una de ellas”, explica Lourdes Casas, profesora, responsable del SAER del centro y delegada de ética. Usar las herramientas tecnológicas en la educación son un gran recurso para estimular las capacidades cognitivas de niños y niñas con necesidades especiales de apoyo educativo. Permiten que cada persona aprenda a su ritmo y les puede ayudar a mejorar cualquier funcionalidad. “Uno de nuestros objetivos es formar al alumnado en competencias digitales para conseguir una inclusión verdadera en la sociedad”, concluye.

Los centros educativos se están transformando y Valladolid es un ejemplo de ello. Su actividad estrella es la realidad virtual donde los alumnos se transportan sin moverse. “Echábamos de menos las excursiones y gracias a la realidad virtual han sido posibles. Hemos visitado estaciones de esquí, museos, parques naturales, circuitos de coches y hemos conocido ciudades de España y de fuera”, explica Rodrigo, alumno del centro. “¡Ha sido una gran experiencia en la que hemos aprendido muchísimo!”, comenta feliz.

Crear para aprender: una educación inclusiva 1

La realidad virtual es una realidad en el Centro San Juan de Dios de Valladolid

Realidad virtual, robots, pantallas interactivas o códigos QR son conceptos que si bien podían sonarnos a ciencia ficción, son una realidad en sus aulas. Su apuesta por la transformación digital se materializa en el proyecto IFO (Innovación, Formación y Oportunidades) que implementa la tecnología en las aulas de forma transversal y con la metodología educativa llamada STEAM, siglas de las cinco áreas curriculares que incluye (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). “Los alumnos son los protagonistas principales. Creamos espacios para fomentar su aprendizaje activo, despertar su curiosidad y creatividad, desarrollar habilidades que resuelvan problemas y, en definitiva, crear para aprender”, comenta Lourdes.

“Con la tecnología nos entretenemos y jugamos, pero también aprendemos y comunicamos”, comenta Lourdes, quien subraya la importancia del trabajo en equipo y la importancia del aprendizaje colaborativo. “Todo se ha adaptado con diferentes dispositivos para que nadie se quedara sin participar”, comenta. Este trabajo en equipo demuestra el valor humano de un centro que apuesta por la inclusión real de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Crear para aprender: una educación inclusiva 5

Dos alumnos del Centro de San Juan de Dios de Valladolid descubren el Antiguo Egipto.

Así, en estos últimos años, han recibido el reconocimiento de varias instituciones por aportar su granito en la implementación de la tecnología en su educación:

• Mención especial por “Sendero Verde” en los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa. Leer más. 
• Ganadores de una pantalla interactiva ActivPanel en los Premios Promethean Grant. Leer más.
• Finalista de los Premios Valores Democráticos, con la idea del desarrollo de la app “TolerApp”. Premios impulsados por la Fundación Valsaín, con la colaboración del Centro de Información Europe Direct Segovia. Leer más. 
• Primer premio con el vídeo “Lo complicado puede ser fácil” del concurso de vídeos del Plan de Seguridad y Confianza Digital organizado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León. Leer más.

“Vamos a continuar y a seguir avanzando introduciendo nuevas herramientas como la impresión 3D o los drones. Nuestro deseo es seguir innovando, seguir formándonos y encontrando nuevas oportunidades a través de la educación STEAM”, concluye Lourdes.

Obra Social San Juan de Dios

La Obra Social San Juan de Dios apoya a miles de personas vulnerables dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre otras acciones, apoya cuidando a los enfermos en sus momentos más difíciles, ofreciendo alimentos a familias necesitadas y protegiendo y acompañando a mayores, personas sin hogar, personas con discapacidad, personas con adicciones y personas con problemas de salud mental en nuestros centros.

Son muchas las personas que nos necesitan y gracias a las aportaciones de personas como tú podemos estar a su lado. Ahora más que nunca, Hospitalidad. Tu apoyo ahora es más necesario que nunca.