Cuando la empresa Watch&Act, experta en generar transformación a través de las personas, la innovación y la tecnología, contactó con la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios porque quería ser una empresa solidaria y convertirse en agente de promoción para generar una sociedad más justa, nunca imaginé el gran éxito que tendría su propuesta.

Por segundo año consecutivo, los trabajadores de Watch&Act han formado a los usuarios del Albergue de San Juan de Dios de Madrid dotándoles de las herramientas necesarias para que puedan abrirse camino en el mercado laboral, al igual que cualquier otra persona.

El curso se iniciaba con la participación de 5 personas con edades comprendidas entre los 40 y 45 años. Todos en búsqueda activa de empleo. Inicialmente, el programa “Creciendo Juntos” contaba con un total de cinco sesiones formativas. Se aborda desde la identificación de capacidades y conocimientos hasta la detección de oportunidades en el mercado. Sin embargo, finalmente la formación se tuvo que reducir a cuatro sesiones porque todos y cada uno de los asistentes encontraron trabajo. “Quizás la energía y la motivación del curso les ha ayudado a estar más seguros de sí mismo y enfrentarse adecuadamente a las entrevistas” me comentó Amelia Oviedo, Directora Técnica del Albergue San Juan de Dios de Madrid.

Y sí, fue todo un éxito. Hay un proverbio que dice “trata a las personas como lo que quieres que lleguen a ser y lo terminarán siendo”. Es precisamente este trato el que se les ha dado en todo momento a los usuarios del Albergue. “La formación la hemos impartido igual que si la hiciéramos a trabajadores de las grandes empresas” me comenta Luis Fernández, CEO de Watch&Act. Aquí radica el éxito de la iniciativa.

Desempleo: causa principal del sinhogarismo

Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a vivir en la calle. Analizar las causas no es tarea sencilla, sobre todo, si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos la convergencia de diversos elementos es el detonante de la situación. Sin embargo, aunque las razones de por qué una persona termina viviendo sin techo son difíciles de determinar, sí se puede explorar mediante encuesta cuáles son los principales motivos que las personas sin hogar perciben como determinantes del porqué han acabo en esta situación.

Según la encuesta realizada en 2018 por el Ayuntamiento de Madrid y en la que se planteaba específicamente la pregunta Según Vd., ¿cuáles fueron los principales motivos que le han llevado a dormir en la calle?», la respuesta del 56% de las personas encuestadas fue la “falta de trabajo”, Le sigue a mucha distancia por la “falta de dinero” con el 26% de las respuestas.

Somos conscientes de que cada persona es particular; cada uno tiene su propio recorrido existencial, su propia personalidad y su propio carácter. Pero ante la realidad de que más de la mitad de las personas sin techo aleguen la falta de trabajo como una de las principales causas de su situación, no nos deja otra que seguir trabajando por ofrecer las mejores herramientas posibles para que encuentren un trabajo y de calidad para poder así retomar, de forma autónoma, las riendas de su vida.

Entidades como Watch&Act y otras muchas empresas colaboradoras con la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios, empresas con corazón que nos ayudan a hacer del mundo un lugar mejor para las personas con menos recursos y en situación de vulnerabilidad. Sin duda alguna, todo un ejemplo a seguir.

Susana Oñoro

Coordinadora de la Obra Social San Juan de Dios