La última edición del mercadillo madrileño de compras navideñas solidarias, el X Mercadillo Solidario de San Juan de Dios, ha logrado recaudar 55.000 euros que irán destinados a apoyar y acompañar a personas mayores que se encuentren en situación de soledad.

“El compromiso social y la solidaridad de las más de 10.000 personas asistentes a nuestro mercadillo harán posible que reduzcamos ese sentimiento de soledad que sufren muchos de nuestros mayores”, señala Susana Oñoro, Coordinadora de la Obra Social San Juan de Dios. “Tenemos que continuar potenciando que, mientras sigamos cumpliendo años, también podamos seguir cumpliendo ilusiones y compartiéndolas”.

“No estás solo”

Más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas. Un número que continua aumentado en los últimos años. Sólo en la Comunidad de Madrid, más de 270.000 viven solas, 200.000 son mujeres y casi 70.000 hombres.

Desde la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios, sabemos que muchas de estas personas viven en una situación de soledad no deseada. Viven diferentes fases donde les invaden emociones negativas como la tristeza, frustración o abatimiento”. “No estás sólo”,  es un programa de acompañamiento y apoyo a personas mayores solas en sus domicilios que desde la Obra Social pondremos en marcha este año 2020.

Solidaridad en todas las direcciones

El X Mercadillo Solidario de San Juan de Dios es un ejemplo de solidaridad multidireccional. La hospitalidad se demuestra en todas y cada una de las acciones que afecta a este evento solidario madrileño.

La energía solidaria empieza a materializarse en aquellas personas que donan de forma anónima sus objetos para darle una segunda vida útil. Continúa por aquellas empresas como Cortefiel, Sysley, Banco Santander, Banco Sabadell o La Fantástica que también apoyan a este mercadillo. Se materializa en el tiempo y esfuerzo que dedican nuestros voluntarios. Sigue transformándose a través de aquellas personas que compran y asisten a este evento y se hace visible en las personas a las que apoya. Este año, esta energía solidaria, tras ayudar a personas con discapacidad o sin hogar durante otros años, llegará a personas mayores que conviven con el sentimiento de soledad.

Obra de San Juan de Dios

La Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece atención social y sanitaria a las personas que más los necesitan. Entre otros colectivos, atiende a personas sin hogar, con discapacidad, mayores, infancia, familias sin recursos, personas con enfermedad mental y con adicción a sustancias tóxicas.

Tu también puedes crear tu propia celebración solidaria y hacer que la solidaridad crezca.