Todos los años, personas con discapacidad intelectual de los Centros de San Juan de Dios de Valladolid, Gijón y Vigo hacen uno de sus viajes más deseados: la visita a Madrid.

“Es mi primera vez en una carroza”, señalaba desbordado por la emoción uno de los usuarios del Hogar y Clínica San Rafael de Vigo al llegar a la Cabalgata de los Reyes Magos del Distrito de Chamartín. Este año, un grupo de personas con discapacidad participaron en la noche más mágica del año. Un día que, junto a sus majestades; los Reyes Magos de Oriente, inundaron la capital con caramelos e hicieron llegar la magia de la inclusión a miles de hogares.

“Esta cabalgata está repleta de inclusión”, señala Susana Oñoro, Coordinadora de la Obra Social San Juan de Dios, y es que este evento es la excusa perfecta para que personas con discapacidad participen en espacios públicos y visibilicen que son capaces de todo, igual que cualquier otra persona. Así que, engalanados con sus mejores vestidos, se pusieron manos a la obra y repartieron la ilusión y caramelos a quienes se acercaron hasta este evento tan especial.

“Realmente para nosotros es una experiencia muy bonita. Se trata de una forma de convivencia con otros centros que nunca se han visto. Los usuarios de nuestros centros están encantados con la experiencia” señala Tonia Moldes, Jefa del Área Ocupacional del Hogar y Clínica San Rafael de Vigo.

“Desde la Obra Social de San Juan de Dios, queremos dar las gracias al Distrito de Chamartín por darles esta oportunidad y hacer que se lleven este recuerdo imborrable en la memoria”, señala Susana Oñoro. ­


Participación e inclusión

En España, casi 300.000 personas con discapacidad intelectual no ven reconocidos uno de los principios fundamentes de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad “Procurar que todas las personas participación plenamente en la sociedad”. Un principio donde se le reconoce el pleno derecho a la participación en la vida pública y política.

Es vital que todas las personas nos sintamos aceptadas y parte de la sociedad para lograr una social completa. En este sentido, la Obra Social San Juan de Dios con gestos como la participación en la Cabalgata de los Reyes Magos de Chamartín promueve la inclusión para que todos podamos vivir, aprender y participar en la sociedad. “Queremos hacer que la noche más especial del año sea la más inclusiva” señala Susana Oñoro.

Obra Social San Juan de Dios

La Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece atención social y sanitaria a las personas que más los necesitan. Entre otros colectivos, atiende a personas sin hogar, con discapacidad, mayores, infancia, familias sin recursos, personas con enfermedad mental y con adicción a sustancias tóxicas.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atiende a más de 900 personas con discapacidad a través de sus centros con un modelo de atención integral e individualizada. Dentro de estos centros, la Obra Social San Juan de Dios financia programas de apoyo para que las personas con discapacidad intelectual consigan su autonomía y la inclusión.