La Oficina de Misiones y Cooperación Internacional de la Curia General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha puesto en marcha la campaña anual de solidaridad que este año dedica sus fondos a las más de 200 personas con discapacidad cognitiva atendidas en el St. John of God – Centro de Velloor (India).

En concreto, esta campaña quiere construir una estructura que permitirá el desarrollo de un programa de detección precoz e intervención temprana en la infancia con diversidad funcional. Un programa que garantizará una intervención precoz y un apoyo especializado para atender a niños y niñas con discapacidad, con trastornos del espectro autista (TEA), con retraso en el desarrollo o con otras patologías.

Aunque el lanzamiento de esta campaña estaba prevista para iniciarse el 8 de marzo: fecha en el que se celebra el Día de San Juan de Dios, la situación con la pandemia de COVID19 nos obligó a posponer su desarrollo.

Según apunta el propio centro, más de 90 millones de personas en la India tienen una discapacidad y en uno de cada tres casos se trata de una discapacidad intelectual. Si tener una discapacidad en todo el mundo ya es motivo de exclusión social, tenerla en este país situado a orillas del Océano Índico lo es mucho más. Muchas personas viven aisladas y reciben un apoyo escaso que muchas veces se limita al trabajo de padres y familiares. Un entorno que lucha cada día por poder llegar a fin de mes.

Dentro de este contexto, ST. John of God es un centro residencial donde se educa, capacita y se cuida a niños y niñas y personas con discapacidad intelectual que nació en 1998 cuando los Hermanos de San Juan de Dios desarrollaron su primera escuela de ecuación especial y fundaron un hogar para cinco niños huérfanos con discapacidad intelectual en el sur de Kerala.

En la actualidad, contamos con 215 estudiantes en la escuela de los cuales 170 viven de forma residencial en nuestro centro en la India del Sur. Además, a través de este centro, también cuidamos y apoyamos a 10 huérfanos indios con discapacidad intelectual que viven en nuestro hogar.

Para el pleno desarrollo de este proyecto, se necesitan 380.000€ y la fecha límite es el sábado, 21 de noviembre.

  • Donativos: IBAN: ES71 0049 1892 6421 1021 7941
  • Concepto: INDIA
  • Obra Social Hermanos de San Juan de Dios – Provincia De Castilla