El Hospital San Juan de Dios de Santurzti ha lanzado la campaña de crowdfunding #MujeresNewKruTown, con el apoyo de la Obra Social de San Juan de Dios y junto a la Fundación Juan Ciudad, con el objetivo de recaudar 10.000€ para el empoderamiento de 60 mujeres de uno de los barrios más empobrecidos de la capital de Liberia. ¿Te sumas a nuestro reto?

San Juan de Dios, a través de Juan Ciudad ONGD, la organización no gubernamental para el desarrollo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tiene una larga experiencia en proyectos de cooperación internacional y en asistencia social y sanitaria en el continente africano. La pandemia ha agravado aún más la situación de aquellos territorios con una menor renta per cápita y conscientes de esta realidad, el Hospital de San Juan de Dios de Santurzti ha lanzado una campaña de crowdfunding para ayudar a las mujeres del barrio de New Kru Town.

Tal y como explica Ana Meyer, coordinadora de Proyectos de Juan Ciudad ONGD: “Queremos desarrollar talleres de producción y emprendimiento empresarial para mujeres. Nuestro objetivo es incrementar sus oportunidades y el acceso y control sobre sus recursos. Además, solo por ser mujeres, sus oportunidades para lograr una renta suficiente para vivir disminuyen”.

Es el caso de Faith Bargie quien, graduada en 2013, no ha hecho nada más desde entonces que cuidar a sus dos hijos. “No me dedico a nada ni tengo estudios. Observo a quienes venden cosas y hacen negocios para intentar hacerlo yo misma y así ganar algo para dar de comer a mis hijos. Estoy muy contenta de que este proyecto llegue a nuestra comunidad porque así podré aprender y tener un beneficio para mi futuro y para el de mis hijos”.

Según señala el Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hnos. del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, “en nuestro hospital tenemos una trayectoria histórica de colaboración con la población de New Kru Town, que se ha centrado todos estos años en el apoyo a su centro de salud. Ahora, queremos financiar las herramientas que permitan a las mujeres ser más independientes y ser también elementos dinamizadores de la microeconomía del barrio”.

La campaña ya está abierta en migranodearena.org y tiene como objetivo conseguir 10.000€ en un plazo de 30 días (hasta el 31 de mayo). Lo recaudado se empleará para capacitar a 30 mujeres en la elaboración de productos como manteles, pantuflas, llaveros, collares y abalorios, y a otras 30 mujeres en la fabricación de jabón y productos para la limpieza del hogar. “La financiación permitirá que el 95 % de las mujeres inicien un emprendimiento propio”, recalca Ana Meyer. Todas las donaciones, al ser destinadas a un fin social sin ánimo de lucro, permiten su deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Juntos, conseguiremos el empoderamiento de las mujeres de New Kru Town 1

En el suburbio de New Kru Town viven 84.399 personas, con una densidad de población de más de 16.000 personas por km2. El producto interior bruto nominal de los habitantes de Liberia es de 478 dólares por persona y año. Dentro de Liberia, New Kru Town es uno de los barrios más desfavorecidos.

Obra Social San Juan de Dios

La Obra Social San Juan de Dios apoya a miles de personas vulnerables dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre otras acciones, apoya cuidando a los enfermos en sus momentos más difíciles, ofreciendo alimentos a familias necesitadas y protegiendo y acompañando a mayores, personas sin hogar, personas con discapacidad, personas con adicciones y personas con problemas de salud mental en nuestros centros.

Son muchas las personas que nos necesitan y gracias a las aportaciones de personas como tú podemos estar a su lado. Ahora más que nunca, Hospitalidad. Tu apoyo ahora es más necesario que nunca.