Muchos niños buenos pudieron quedarse sin regalos esta Navidad. No, no se trata de que a los Reyes Magos no les haya dado tiempo de repartir sus buenos deseos, sino que la pobreza impide a muchas familias asumir los altos costes navideños.

Uno de cada cuatro niños menores vive en riesgo de pobreza y exclusión social en España. No se trata un problema ocasional; esta cifra se repite todos los años sin ninguna excepción. Sin embargo, la Obra Social San Juan de Dios se ha puesto manos a la obra para paliar este problema y hacer que muchos niños puedan tener sus regalos.

Ataviados con decenas de regalos, un Papá Noel irrumpió en una sala repleta de niños y niñas que esperaban ansiosos su llegada. La Navidad inundó el Albergue San Juan de Dios y decenas de familias se dieron cita en el comedor de este centro para personas sin hogar.

Al ver a Papá Noel, las sonrisas se dibujaron en la cara de padres e hijos. Su saco rebosaba solidaridad: un traje prestado por Sastrería Cornejo, una mesa llena de dulces de B&P Repostería Saludable y Creativa y el tiempo de unos voluntarios maravillosos: Pilar, Julio, Ángeles y Carmen. Pero más allá de los regalos, intercambiar miradas, conversaciones y juegos es algo que ni la pobreza podrá desdibujar.

Programa Más Familia

Los niños que han participado en la entrega de regalos de Papá Noel pertenecen a familias del Programa Más Familia. Un programa que el Albergue San Juan de Dios viene desarrollando desde 2013 y que reparte alimentos no perecederos entre familias en extrema vulnerabilidad.

El 75% familias atendidas en este programa se encuentran en situación desempleo y tres de cada cinco de los casos es de larga duración. A ellos se le suman familias con trabajos precarios y pobres: hogares cuyos empleos no le permiten hacer frente a sus gastos.

“Es precioso ver cómo todas las familias se divierten y se involucran en esta actividad” señala Miguel Lozano, Trabajador Social del Albergue San Juan de Dios “Con esta actividad, hacemos de la Navidad un evento para toda la familia”.

Obra Social San Juan de Dios

La Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios atiende a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad: personas sin hogar, con dependencia, con problemas de salud mental, con discapacidad intelectual, etc. Entre estos colectivos, se encuentra la infancia en riesgo de exclusión social: Niños y niñas que representan el futuro y no deben estar expuestos ante la pobreza.