Si bien el verano invita a la lectura, ¿por qué no hacerlo para reflexionar sobre nuestras vivencias en estos últimos meses? ¿Qué hemos aprendido? ¿Hemos mejorado como sociedad? Esta crisis nos ha demostrado lo vulnerables que somos y desde la Obra Social San Juan de Dios nos parece una oportunidad única para mirarnos a nosotros mismos y reflexionar a través de la lectura con las obras de autores como Adela Cortina, Juan Luis Arsuaga o Victoria Camps.

“Que no somos perfectos, ya lo sabíamos, pero la pandemia nos ha descubierto lo frágiles y vulnerables que somos, así como nuestra interdependencia. Nos necesitamos los unos a los otros. El apoyo mutuo y la solidaridad es elemental”, son palabras de Adela Cortina (Valencia, 1947), filósofa y Catedrática de Ética y Filosofía Política en la universidad de Valencia, y autora de la obra «Ética Cosmopolita: una apuesta por la cordura en tiempo de pandemia» (2021), libro recién publicado que nos invita a reflexionar después de pasar por una realidad que jamás pensábamos que íbamos a vivir.

Y es que la crisis social y económica que ha provocado la COVID-19 ha puesto encima de la mesa la gran desigualdad en la que vivimos. La pandemia ha dejado a muchas familias sin empleo, a personas en la calle, a mayores en soledad y a niños y niñas sin acceso a la educación por vivir en situación de extrema pobreza. Las colas del hambre han ocupado titulares y ahora viven más personas sin hogar en nuestras calles. No podemos mirar hacia otro lado y desde la Obra Social San Juan de Dios nuestro compromiso y responsabilidad con los que menos tienen crece ante la necesidad de responder ante esta emergencia social.

Pero todo nuestro trabajo no sería posible si no fuera por el apoyo y la energía solidaria de socios y voluntarios que cada día están a nuestro lado. Por eso, nos sumamos a las palabras de Cortina cuando defiende la solidaridad como uno de los valores más necesarios en este momento y reivindica la necesidad de recuperar aquello que nos constituye como seres humanos: el diálogo.

Pero, ¿cómo recuperar nuestra antigua forma de relacionarnos? ¿Podremos volver a abrazarnos como lo hacíamos antes? Si bien la tecnología nos ha facilitado mantenernos en contacto a pesar de los cierres perimetrales y del distanciamiento social, Cortina nos invita a recuperar la vida presencial. Estar cerca de nuestros seres queridos, aún con precaución, pero pronto como lo hacíamos en tiempos pasados, es el deseo de todos. Pero nosotros sumamos uno más: aprovechar esta oportunidad de acercamiento para no dejar atrás a quienes, más allá de las crisis, sufren una situación de soledad como son los mayores o las personas sin hogar.

A este respecto, nos ha llamado la atención el último trabajo de la filósofa Victoria Camps (Barcelona, 1941) quien reconoce el derecho y el deber de cuidar y ser cuidado sin excepciones. En su última obra “Tiempo de cuidados: otra forma de estar en el mundo” (2021), Camps nos acerca a la realidad de cómo sería poner el cuidado en el centro.

Por último, otra obra que no podemos olvidar es la lectura del libro “La vida contada por un sapiens a un neandertal”, del paleoantropológo Juan Luis Arsuaga y el escritor Juan José Millás, un viaje por la existencia humana cargado de humor que se suma a nuestras recomendaciones de lectura para este verano. Un libro en el que se mezcla la divulgación científica con la curiosidad de entender por qué somos como somos y qué nos ha llevado hasta donde estamos.

¡Esperamos que disfrutéis de estas lecturas!

Obra Social San Juan de Dios

La Obra Social San Juan de Dios apoya a miles de personas vulnerables dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre otras acciones, apoya cuidando a los enfermos en sus momentos más difíciles, ofreciendo alimentos a familias necesitadas y protegiendo y acompañando a mayores, personas sin hogar, personas con discapacidad, personas con adicciones y personas con problemas de salud mental en nuestros centros.

Son muchas las personas que nos necesitan y gracias a las aportaciones de personas como tú podemos estar a su lado. Ahora más que nunca, Hospitalidad. Tu apoyo ahora es más necesario que nunca.