El pasado 25 de marzo, las calles de Madrid se inundaron de solidaridad con a la participación de más de 700 personas. Un total de 55 grupos que gracias a sus inscripciones y retos solidarios lograron recaudar casi 16.600€ para las personas que más lo necesitan. Fondos que mediante la Obra Social de San Juan de Dios irán destinados íntegramente a apoyar diferentes proyectos sociosanitarios.

Infancia, sinhogarismo y discapacidad

El cierre final de esta edición fue acogido por uno de los centros organizadores, el Albergue Santa María de la Paz. Un cálido encuentro entre beneficiarios, entidades colaboradoras y personal de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para celebrar los cuatro proyectos beneficiados.

Magic Line SJD Madrid 2023 impulsa proyectos de ayuda a la infancia, el sinhogarismo y la discapacidad 1

Con 4.150,25 € para cada proyecto, la infancia, el sinhogarismo y las personas con discapacidad han sido los colectivos protagonistas:

El primer proyecto apoyado se trató de «Ocio para los residentes» del Centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos. A través de la exposición de  M.ª Luisa Oliver, trabajadora social, fundamentaba la importancia que tiene para sus residentes participar en actividades de ocio, tanto internas como externas más allá de si día a día.

En segundo lugar, el director del área pedagógico del centro Fundación Hospital San José, Pascal Ramos, nos presentó «Patios Divertidos» un proyecto desarrollado con la finalidad de proporcionar herramientas y estrategias para que niños y niñas con discapacidad para que dispongan de un espacio de aprendizaje un entorno seguro.

El centro Santa María de la Paz, anfitrión del evento, presentó de la mano su gerente, Julián Besteiro, el tercer proyecto apoyado. «Juan Tomate Crece», cuyo propósito es la ampliación de 12 parcelas urbanas y adaptadas a personas de movilidad reducida para crear espacios compartidos, ofreciendo a los vecinos la posibilidad de trabajar junto a sus residentes la tierra de manera más sostenible.

Por último, y quizás más emotiva, fue la presentación del programa bucodental para familias con pocos recursos del Hospital Universitario San Rafael. Gracias al testimonio de José González, beneficiario del programa y padre de acogida de tres niños de corta edad, todos los invitados e invitadas pudieron vivenciar de primera mano la importante labor de los centros de San Juan de Dios y el poder ser beneficiados con los fondos Magic Line SJD Madrid.

«No era consciente del gran problema dental que tenían los niños y no podía pagarlo»  José González

Magic Line SJD Madrid 2023 impulsa proyectos de ayuda a la infancia, el sinhogarismo y la discapacidad 2
El papel fundamental de las empresas colaboradoras

La colaboración y el patrocinio de diferentes empresas o entidades es fundamental para el reto que supone la organización de un evento solidario de esta magnitud e importancia. Por ello, contar con el compromiso de organizaciones que entiendan la necesidad real de apoyar a través de sus programas de responsabilidad social corporativa forma parte del corazón de esta Magic Line SJD.

Magic Line SJD Madrid 2023 impulsa proyectos de ayuda a la infancia, el sinhogarismo y la discapacidad 3

De las más de 18 organizaciones que apoyaron esta última edición, Rosa Rodríguez, directora de comunicación interna y RSC de Grupotec hizo entrega del cheque  a Vanesa Horcajada, coordinadora de huertos y jardines y líder del proyecto «Juan Tomate Crece del Albergue Santa María de la Paz.  Por su parte, Silvana Elías de Compass Group hizo la entrega del cheque a Marisa Oliver, trabajadora social del área de discapacidad de Centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos.

Por último, fue el turno para Jorge Fernández y Stepanie Silvas, representantes del Grupo Damm y Air Liquide, respectivamente. Ambos hicieron entrega de sus cheques a Pascal Ramos por parte de Fundación Hospitalaria San José y al Hermano José María Viadero, en representación del Hospital Universitario San Rafael.

La Magic Line SJD es la movilización solidaria de la Obra Social de San Juan de Dios que, a través de una caminata no competitiva, ayuda a recaudar fondos para las personas en situación de vulnerabilidad y fomenta la solidaridad y el compromiso para conseguir un mundo mejor.

Desde sus inicios ha sumado esfuerzos y complicidades para conseguir un mundo mejor y se ha convertido en un acontecimiento emblemático que está en crecimiento por todo el territorio.