San Juan de Dios, a través de Juan Ciudad ONGD, está realizando grandes esfuerzos para mantener el apoyo a los centros y hospitales en los países más desfavorecidos de África y América Latina, donde el coronavirus puede provocar una catástrofe aún mayor que en Europa, debido a la fragilidad de sus sistemas sanitarios.

Entre 2013 y 2016, pudimos vivir en primera persona la epidemia de ébola en África del Oeste y, por eso sabemos, que es de vital importancia ayudar a controlar la epidemia en países con escasos sistemas sanitarios, además de mantener la atención materno-infantil, y de enfermedades crónicas y prevalentes como VIH, malaria y tuberculosis, entre otras.

De hecho, desde que saltaron las primeras alarmas no hemos parado. Tanto es así, que el 17 de marzo se enviaron medidas específicas a cada uno de los países con proyectos activos, para facilitar acciones de prevención y control frente al coronavirus, y proteger a trabajadores y destinatarios. Esto ha implicado que algunos programas, como los de salud comunitaria, se hayan suspendido temporalmente.

También, se mantiene el apoyo a todos los proyectos y el personal local, priorizando el mantenimiento de los servicios sociales y sanitarios a la población, según el contexto de la epidemia.

Para ello, se les ha enviado una primera partida de fondos para afrontar la emergencia del coronavirus en África y América, destinados a la adquisición de materiales de protección, equipamiento para la formación e implementación de protocolos, el sostenimiento de los centros (energía, gasoil transporte, plantilla, alimentos, etc.) y sensibilización de las comunidades.

Por ejemplo, en Iquitos, Perú, se han preparado unas canastas con alimentos para cubrir hasta dos semanas de manutención de los Agentes de Salud Comunitaria del proyecto de Salud Comunitaria. Algunas de estas personas viven en núcleos familiares de hasta catorce miembros, por lo que agradecieron enormemente esta ayuda.

Una de las Agentes de Salud Comunitaria del proyecto de la Clínica San Juan de Iquitos tras recoger su canasta de alimentos.

Una de las Agentes de Salud Comunitaria del proyecto de la Clínica San Juan de Iquitos tras recoger su canasta de alimentos.

Todas estas iniciativas tienen el objetivo final de reducir el daño y sufrimiento que está causando el coronavirus entre poblaciones especialmente vulnerables, además de contribuir a reforzar la respuesta global frente a la enfermedad COVID-19.

San Juan de Dios ante el Coronavirus en los países más desfavorecidos

Ghana, Siera Leona, Bolivia, Liberia, Senegal, Kenia, Colombia, Zambia, Camerún, Mozambique, Perú, Togo y Benín ya han comunicado sus necesidades y ya estamos dejándonos la piel para ayudarles a paliar la situación.

Coronavirus cooperación internacional juan ciudad obra social san juan de dios èbola

Apoyo en materia de Cooperación Internacional frente al Coronavirus en América del Sur

 

Coronavirus cooperación internacional juan ciudad obra social san juan de dios èbola

Apoyo de Cooperación Internacional  frente al Coronavirus en África