Un pequeño gesto, una gran ayuda. La iniciativa “Tapones Solidarios” que comenzó hace seis años a través un trabajador del Hospital San Juan de Dios de León, y cuenta durante el Día Mundial del Cambio Climático con el apoyo de miles de personas y organizaciones.

Una mañana de 2014, el Servicio de Mantenimiento del Hospital San Juan de Dios de León sembró la semilla de la solidaridad “tenemos que iniciar una campaña de recogida de tapones de plástico”. Una gran idea que rápidamente fue adoptada por la Obra Social San Juan de Dios del centro con dos propósitos solidarios: cuidar el medio ambiente mediante con el reciclaje y ayudar a niños con discapacidad gracias a los fondos obtenidos al reciclarlos.

“Es un programa precioso que lleva la magia de un sencillo gesto a tener un gran impacto social” señalan desde la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León, “Colaboran personas y entidades desde todos los puntos de la provincia. Ya han sido casi 70 toneladas de tapones de los que se ha salvado el océano y están mejorando la sociedad”.

Desde entonces, se estima que más de 10.000 personas anónimas colaboran a través del depósito de sus tapas y tapones en los puntos de recogidas para, no solo practicar el reciclaje y cuidar al mundo, sino para recaudar fondos y cuidar a la sociedad.

El corazón no sólo bombea solidaridad a través de las personas: residencias, centros educativos, farmacias, entidades no lucrativas y ayuntamientos, como el de León, también han querido dotarse de corazón y han colocado contenedores dentro de sus puertas o realizan recogidas para entregarlas a la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León. Ha sido tan grande el apoyo recibido que el hospital ha destinado una zona exclusiva al depósito de tapones ante la solidaridad que ha generado esta iniciativa.

Tapones solidarios para niños con discapacidad

Año tras año, el beneficio de este reciclaje ha ido a parar a la infancia que más lo necesita. “Es una iniciativa abierta” destacan “cualquier persona con discapacidad de la región puede ponerse en contacto para solicitar esta ayuda y, tras una evaluación por parte de la trabajadora social del centro, se selecciona la persona y el proyecto que más lo necesita”.

Sólo en la campaña de 2019, se han recogido más de trece toneladas es decir, mucho más de seis millones de tapones. Unos tapones solidarios que se convirtieron en 2.500€ que fueron a ayudar a Lorena, una niña con discapacidad auditiva profunda de Ponferrada, y Shiereen, una niña con disfunción motora de León que necesitaba 20 sesiones de rehabilitación.

“Durante este 2020, tuvimos que suspender la recogida por el Estado de Alarma generado por la COVID-19, sin embargo, ya hemos vuelto a reactivarla” indican “Debido a la pandemia, este año tuvimos que adelantar cuatro ordenadores a personas con discapacidad auditiva para que pudieran continuar con sus clases porque no tenían ordenadores y pertenecían a familias en riesgo de exclusión social”.

Obra Social San Juan de Dios

La Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios apoya a miles de personas vulnerables dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre otras acciones, apoya cuidando a los enfermos en sus momentos más difíciles, ofreciendo alimentos a familias necesitadas y protegiendo y acompañando a mayores, personas sin hogar, personas con discapacidad, personas con adicciones y personas con problemas de salud mental en nuestros centros.

Son muchas las personas que nos necesitan y gracias a las aportaciones de personas como tú podemos estar a su lado. Ahora más que nunca, Hospitalidad. Tu apoyo ahora es más necesario que nunca.