Aunque en noviembre del año pasado, el Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael inauguraba el Aula Hogar, este proyecto quedó interrumpido con la llegada de la pandemia de Covid-19. Un proyecto que quiere promover la autonomía de sus alumnos y que ha sido retomado en el curso escolar actual con ilusiones renovadas.

¿Sabéis que este proyecto ha salido adelante gracias a vuestra solidaridad? Con el fin de mejorar la autonomía de 41 alumnos con discapacidad que atiende el centro, la Obra Social San Juan de Dios decidió financiar gran parte del proyecto. De esta manera, estos niños y niñas podrán aprender en un contexto normalizado como puede ser una cocina, con actividades motivadoras y ajustados a ellos mismos.

Gracias al diseño de este aula accesible y adaptada, el Colegio puede ofrecer a sus alumnos la oportunidad de desarrollar los objetivos individualizados en un entorno lo más natural posible. De esta forma, no sólo se impulsa su autonomía, participación y desarrollo personal, sino también el desarrollo de su calidad de vida en general, lo que hace que los beneficios repercutan también en la familia.

 

Actividad y resultados obtenidos

Además de establecer y/o revisar las líneas generales de actuación del Aula-Hogar con carácter anual, se elaboran también programaciones específicas de los alumnos, y se realiza el seguimiento de las mismas mediante rúbricas de seguimiento y evaluaciones también individualizadas.

El desarrollo de la actividad de este Aula Hogar se lleva a cabo con el estricto cumplimiento de todas las medidas preventivas y organizativas recogidas en la normativa vigente aplicable a los centros docentes de la Comunidad de Madrid, en relación con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Obra Social San Juan de Dios

La Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios apoya a miles de personas vulnerables dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre otras acciones, apoya cuidando a los enfermos en sus momentos más difíciles, ofreciendo alimentos a familias necesitadas y protegiendo y acompañando a mayores, personas sin hogar, personas con discapacidad, personas con adicciones y personas con problemas de salud mental en nuestros centros.

Son muchas las personas que nos necesitan y gracias a las aportaciones de personas como tú podemos estar a su lado. Ahora más que nunca, Hospitalidad. Tu apoyo ahora es más necesario que nunca.