Gracias a solidaridad de personas como tú, 21 niños y niñas de entre 5 y 14 años de familias desfavorecidas han recibido una bolsa solidaria con material escolar para volver al colegio en igualdad de condiciones. Lápices, libros, cuadernos, sacapuntas y pegatinas ya están en sus mochilas gracias al programa «Más Familia» de la Obra Social San Juan de Dios que ayuda a las familias más vulnerables a salir de la espiral de pobreza en la que se encuentran.

La vuelta al cole ha llegado y con ella, una lista infinita de material escolar. La ilusión de los más pequeños por volver a las aulas es compartida, pero no la capacidad adquisitiva de sus familias. Muchos niños y niñas sufren una grave brecha social que les impide acceder a una educación de calidad por falta de recursos. Desde el programa «Más Familia» de la Obra Social San Juan de Dios queremos ayudar a cambiar esta realidad y gracias a la solidaridad de personas como tú, este mes de septiembre hemos sumado a la entrega de alimentos, bolsas solidarias con material escolar para que los niños y niñas de familias sin recursos tengan todas las herramientas para empezar un nuevo curso.

Las familias vulnerables no pueden asumir los costes de los libros de texto ni del material escolar y tienen graves dificultades para comprar ropa, calzado o pagar cuotas como la ruta o las actividades extraescolares. Según la OCU, el gasto escolar medio en España asciende a 1.937€ por niño y de 1.071 euros para los alumnos de centros públicos. La vuelta al cole supone una importante partida en el presupuesto familiar y la crisis agrava esta situación.

Quienes lo sufren son los menores. Uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país. No se trata de un problema ocasiona. La pobreza educativa es una realidad y es urgente reaccionar. Debemos proteger la infancia y garantizar a los niños y niñas una educación de calidad que sea el puente para evitar que aquellos que crecen en una situación de pobreza, estén condenados a ella para el resto de sus vidas.

Siempre predispuestos y hospitalarios, un equipo de voluntarios y voluntarias de la Obra Social se han encargado de distribuir cada uno de los objetos en las bolsas solidarias. Su tiempo se transforma en solidaridad con los que menos tienen. Reglas, cartabones, carpetas, cuadernos, lapiceros de colores o pegatinas a estrenar permitirán que ningún niño abandone al colegio por falta de material para sus tareas diarias. Con esta campaña, ayudamos a los escolares sin recursos a reforzar su educación y a reducir la desigualdad que llega al colegio desde casa.

Una vuelta al cole llena de solidaridad

Una vuelta al cole llena de solidaridad

Programa Más Familia

Los niños que han recibido el material escolar solidario pertenecen a las familias desfavorecidas del programa Más Familia de la Obra Social San Juan de Dios. Activo desde el 2013, este programa desarrollado desde el Albergue San Juan de Dios de Madrid, reparte alimentos no perecederos y productos frescos entre familias sin recursos.

Son familias que la mayoría de sus miembros son desempleados de larga duración y sin ingresos económicos. También se han sumado, como beneficiaros, personas empleadas que tienen graves dificultades por las malas condiciones laborales en las que están. Con esta acción solidaria queremos ayudar a las familias y paliar este problema para que ningún niño abandone el colegio por falta de recursos.

Obra Social San Juan de Dios

La Obra Social de San Juan de Dios apoya a miles de personas vulnerables dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre otras acciones, apoya cuidando a los enfermos en sus momentos más difíciles, ofreciendo alimentos a familias necesitadas y protegiendo y acompañando a mayores, personas sin hogar, personas con discapacidad, personas con adicciones y personas con problemas de salud mental en nuestros centros.
Son muchas las personas que nos necesitan y gracias a las aportaciones de personas como tú podemos estar a su lado. Ahora más que nunca, Hospitalidad. Tu apoyo ahora es más necesario que nunca.