Ya son cientos las personas que han visitado, en el vestíbulo del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, la campaña de sensibilización «La Vida Misma», puesta en marcha por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para visibilizar y dar a conocer la realidad de las personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad del entorno cercano, y a las que se les puede ayudar con pequeños gestos.

La exposición, que se puede visitar hasta el 3 de mayo, de 09.00 horas a 20.00 h, gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (hoy, ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social). Su objetivo es dar notoriedad y sensibilizar sobre la realidad de las personas que se encuentran en situación de exclusión social y promover actitudes positivas de la sociedad hacia este problema.

Todos los vídeos, testimonios y materiales de la campaña se encuentran en la web www.lavidamisma-sjd.org, además de contar con una instalación original que puede visitarse en los hospitales y Centros de San Juan de Dios en distintas ciudades de España. El hashtag de la campaña en redes sociales es #LaVidaMisma.

Casa de cartón
“La Vida Misma” cuenta con una instalación abierta, participativa y de carácter itinerante. Así, en el vestíbulo del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi una simple casa de cartón invita al visitante a pasar dentro para contarle que, aunque no se vea, la exclusión social es algo cotidiano en la sociedad.

Por la ventana de la casa de cartón se contempla una escena urbana de lo más monótona; en la pared, los retratos de los protagonistas de la campaña esperan a que los visitantes descubran la “otra cara” de esta realidad. Un espejo refleja luego el rostro del visitante: ¿habrá cambiado después de leer las historias de los protagonistas?

Antes de salir, un llamativo cartel propone un trato: señalar con qué pequeños gestos se puede comenzar a cambiar esta realidad.

Vídeos y test

La exposición también incluye una pantalla de televisión en la que se pueden ver cuatro vídeos con los protagonistas iniciales de la campaña (una pareja mayor, una inmigrante, una persona sin hogar y una pareja sin ingresos), junto a otros que recogen experiencias reales de personas que también vivieron situaciones difíciles.

La campaña de sensibilización se completa con un test para descubrir la “otra” realidad. Así, se realiza al visitante una serie de preguntas para ayudar a la reflexión ante este problema social. Entre otras cuestiones, se plantean: “¿Has pensado en cómo te comportas ante este problema, y qué puedes hacer? ¿Crees que cualquiera podría pasar por una dificultad parecida? Y se invita al visitante a rellenar un cuestionario de autoevaluación.

“La Vida Misma” es una campaña itinerante y finalizará su periplo por varios de los centros de San Juan de Dios de las distintas Comunidades Autónomas a finales de 2019.

San Juan de Dios y las personas en situación de vulnerabilidad

Actualmente la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atiende al año a más de 13.000 personas sin hogar en los 12 centros y dispositivos residenciales que tiene en España, incluyendo albergues y pisos donde pernoctan, además de prestar apoyo sanitario, psicosocial y de acompañamiento integral en su proceso rehabilitador y de integración social.

Por otro lado, y debido a la difícil situación que sufrieron miles de personas en nuestro país a raíz de la crisis económica, la Orden Hospitalaria amplió su red de asistencia social para personas en situación de vulnerabilidad, atendiendo actualmente a cerca de 45.000 personas, a través de servicios de higiene y salud, garantía alimentaria, acompañamiento para la inserción laboral, atención para familias monoparentales e infancia, entre otros.

Datos sobre la situación en España de los cuatro perfiles de la campaña

  • Sinhogarismo: más de 40.000 personas en España se encuentran en situación de falta de hogar, viviendo en la calle. (Fuente: Cáritas).
  • Trabajadores pobres: un 30% de las personas en situación de pobreza tiene un trabajo y un 15% posee estudios superiores. Son los llamados trabajadores pobres. Fuente: «El estado de la pobreza. 7.º Informe 2017» de EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social).
  • Pobreza severa: casi tres millones de personas viven en España con menos de 342 euros al mes (el 6,4% de la población española sufre pobreza severa). Fuente: Informe «El estado de la pobreza. 7.º Informe 2017» de EAPN España.
  • Pobreza energética: más de cinco millones de personas en España son víctimas de la pobreza energética. Fuente: Informe «Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética» 2016 de la Asociación de Ciencias Ambientales.

Por otra parte, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi participa desde 2013 en la red de entidades receptoras que colaboran con el Banco de Alimentos, siendo un punto de distribución a familias necesitadas de una zona de la población de Santurtzi, asignada por el Ayuntamiento de la localidad sardinera. En 2017, distribuyó más de 15 toneladas de alimentos a 88 familias.