«Hola, ¿tú cómo estás?»

Proyecto Preguntar Cura, Obra Social San Juan de Dios
27 febrero 2024

Mañana, 28 de febrero, Solidaridad San Juan De Dios lanza la campaña de sensibilización, “Preguntar cura”, con la que quiere destacar la importancia de cuidar la salud mental e impulsar un cambio positivo entre los jóvenes.

Desde el miércoles y hasta el domingo 3 de marzo se instalará en el Centro Comercial H2O – Rivas Vaciamadrid una simulación de una habitación adolescente, en la que los jóvenes podrán reflexionar sobre su salud mental, la importancia del entorno, la presión estética o los hábitos saludables.

El 70 % de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa infanto-juvenil, según la Estrategia de salud mental del sistema nacional de salud 2022-2026; por este motivo la atención temprana puede influir poderosamente en el bienestar presente y futuro de la persona.

¿En qué consiste la exposición?

 Alex, un adolescente que está en su habitación y al que podemos conocer cuando accedemos a la exposición “Preguntar Cura”, organizada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, irá mostrando algunas de sus actividades cotidianas y cómo surgen algunas de esas sensaciones. En paralelo, la voz de una persona profesional hablará sobre las cuestiones clave del bienestar emocional, y a través de preguntas y de la información presentada desde una mirada joven, se invita a la toma de consciencia y reflexión sobre distintos temas relacionados con la salud mental.

Un formato en el que los menores pueden identificarse
adolescentes hablando de salud mental, Orden hospitalaria san juan de dios

Es posible que el espacio más íntimo y personal de un adolescente sea su habitación. Entre sus paredes hay una muestra de sus intereses y preocupaciones: los posters, los libros, el ordenador, la ropa… todo habla por él o ella.

La propuesta se basa en la reproducción de una habitación, un espacio de intimidad que genere impacto y atraiga sobre todo a los más jóvenes, que pueden sentirse interpelados al ver un espacio que les es propio. A través de los diferentes elementos cotidianos de esta habitación (libros, posters, diario, fotografías, ordenador, espejo, etc.) se abordarán diferentes temas como la importancia del entorno, la presión estética, los hábitos saludables, etc.

Objetivos de la exposición
  • Fomentar la promoción y prevención de los problemas de salud mental desde una mirada joven
  • Fomentar la reflexión crítica sobre cómo gestionamos el malestar y el bienestar emocional hoy en día y qué retos y necesidades se tienen que impulsar a nivel individual y colectivo
  • Promover cambios de actitudes y comportamientos en relación al bienestar emocional
  • Reforzar la necesidad de aceptar que el malestar forma parte de la vida y que hay que valorar positivamente sentirlo sin necesidad de asociarlo con un problema de salud mental  
  • Poner en valor los diferentes referentes juveniles que, a veces sin saberlo, actúan como agentes de prevención en situaciones cotidianas (monitor de tiempo libre, entrenador de deporte, amigos, familia, etc).
¿Cómo acceder a «Preguntar cura»?

 ‘Preguntar cura’ puede visitarse desde cualquier lugar, a través del enlace www.preguntarcura.org, y también físicamente en Madrid en el centro comercial H2O–Rivas Vaciamadrid del 28 febrero al 3 marzo, en el centro comercial Nervión Plaza- Sevilla del 20 al 23 de marzo, y en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona del 10 al 13 de abril.

“Esta iniciativa pretende fomentar la prevención y poner el foco en cómo gestionamos el malestar y el bienestar emocional hoy en día y qué retos y necesidades se tienen que impulsar a nivel individual y colectivo”, explica la coordinadora del Área de Sensibilización de San Juan de Dios, Diana Casellas.

Álvaro Pico, Director Médico de la Clínica Nuestra Señora de la Paz y del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, destaca que “una perspectiva clínica, exclusivamente, no debe ser el mensaje a trasladar, por lo que una aproximación alternativa integral al mundo adolescente y juvenil es necesaria para abordar los aspectos emocionales en toda su dimensión”.