“Soy más que una trabajadora social, soy una persona a la que ellos consideran de su familia”

Testimonio Marta Rodíguez, trabajadora social SJD, Obra Social San Juan de Dios
4 abril 2024

Hoy hablamos con Marta Rodríguez, trabajadora social en el Albergue San Juan de Dios de Madrid desde hace más de 8 años. Nos cuenta su experiencia, cómo trabajan en el albergue y qué es lo que le aporta, a ella como persona, trabajar en San Juan de Dios…

Sin duda lo que intentamos aportar desde San Juan de Dios a las personas que residen en nuestro Albergue es el cariño y la cercanía de tratarlos como a una familia. En el Albergue de San Juan de Dios trabajamos para transmitirles y hacerle sentir que esta es su casa. Todo el equipo de profesionales que estamos aquí nos adaptamos a ellos, conocemos todas y cada una de sus historias personales y les acompañamos desde el cariño y la cercanía.

Este acompañamiento que realizamos, lo hacemos desde dos niveles: tanto a nivel más emocional y personal de las propias vivencias de la persona para ayudarle a gestionar su situación de sinhogarismo que puede llegar a ser muy dura para muchos; y a nivel administrativo, les acompañamos y ayudamos a gestionar todas las cuestiones más burocráticas que necesitan solventar para normalizar su situación. 

Este acompañamiento más holístico, requiere de mucho más tiempo y esfuerzo por parte de todo el equipo ya que vamos con ellos personalmente a la gestión de todos los papeles con la administración, pero somos conscientes de la necesidad de hacerlo así ya que de esta manera el resultado es más certero y nos aseguramos que los procesos se cierran correctamente. 

Todos mis compañeros del albergue, trabajadores sociales, psicólogos y educadores trabajamos con objetivos establecidos para cada una de las personas residentes. No lo hacemos por la duración de la estancia que la persona permanece en el centro. Estos objetivos los consensuamos con la propia persona y valoramos conjuntamente la real viabilidad y los procesos que son necesarios llevar a cabo.

Esta forma de trabajo es muy satisfactoria tanto para los residentes que no tienen la presión del tiempo y, poco a poco, van retomando confianza en ellos mismos, van viendo los resultados y van alcanzando la estabilidad que buscan y necesitan. También es muy satisfactoria para el equipo trabajador del centro. Es muy reconfortante  ver que ellos alcanzan sus metas, trabajamos con un conocimiento profundo de la persona, sus miedos, sus inseguridades, sus deseos, sus fortalezas y sus satisfacciones. Es una familia y la relación que tenemos con ellos se sustenta en vínculos muy fuertes que dan un resultado excelente. 

Mi mayor satisfacción personal como trabajadora social es ese momento que vienen a mí con los ojos llenos de brillo para compartir conmigo algo bueno que les ha pasado o algún logro que han conseguido. Cuando me lo cuentan como si yo fuera un miembro de su familia para mi es satisfacción plena. Que vengan con ilusión, alegría y me den las gracias por cómo les hemos acompañado es realmente muy satisfactorio.

Es en estos momentos cuando me doy cuenta que no soy una simple trabajadora social, sino que soy una persona que ellos consideran de su familia, con la confianza y el cariño. Esto es para mí mi mayor motivación porque siento que desde el albergue les estamos ayudando a no sentirse solos, a que sepan que tienen a alguien que les apoya. La mayoría de las personas que viven en nuestro albergue no tienen familia o las tienen muy lejos y sentir que ellos me tratan como a su familia para mí es el mayor logro que puedo desear de mi trabajo

La Caminata solidaria Magic Line, una cita para caminar por las personas sin hogar

El Próximo sábado 20 de abril, se celebra la 3ª edición de la Caminata Solidaria Magic Line SJD Madrid, cuyo objetivo es recaudar fondos para financiar múltiples proyectos sociales destinados a los más vulnerables; y algunos de esos proyectos están enfocados a ayudar e integrar en la sociedad a las personas sin hogar, como las personas que acuden al Albergue San Juan de Dios en Madrid y que forman parte de la “familia” de la que nos habla Marta.

Hay 2 maneras de participar:

  • Inscribiendo a tu equipo antes del 17 de abril en la web y participando, así, de una jornada llena de solidaridad, compañerismo, reencuentros y alegría.
  • Haciendo una donación que irá directa a financiar una de las causas solidarias que apoyamos desde la Magic Line.

¿A qué esperas para participar?