“Tuhogar mun”, la aplicación desarrollada por voluntarias del Hogar Municipal del Transeúnte de León.

20 febrero 2024

Se trata de un proyecto desarrollado a iniciativa de tres alumnas del colegio Divina Pastora de León implicadas en un programa de voluntariado en el Hogar Municipal del Transeúnte gestionado por el Hospital San Juan de Dios de León.

Una iniciativa cuyo punto de partida se encuentra en la iniciativa de tres alumnas del colegio Divina Pastora de León, actualmente en 2º de Bachillerato, directamente implicadas en un programa de voluntariado con el que acuden regularmente al Hogar Municipal del Transeúnte para colaborar en diversas tareas junto al Hospital San Juan de Dios de León. El germen del desarrollo que ahora se ha presentado nace así en el propio Hogar Municipal del Transeúnte, al percibir estas voluntarias que algunas de las personas que lo frecuentan se ven desinformadas o desubicadas.

Como solución a estos problemas plantearon el desarrollo de un mapa interactivo para ayudarles a moverse con facilidad por la ciudad, conocer dónde se ubican puntos de interés, puntos de atención en los servicios sociales, estaciones de transporte y puntos de referencia para este colectivo tan vulnerable. Al mismo tiempo se precisaba definir áreas como centros de  salud, policía, CEAS, Asleca, Cruz Roja, Calor y Café o Cáritas y, por supuesto, el propio Hogar Municipal del Transeúnte.La app, de uso sencillo e intuitivo, disponible en cinco idiomas y con posibilidad de funcionamiento offline, permitirá dar apoyo a los sintecho y reducir la brecha social.

Durante su intervención Vera López, concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, ha remarcado el ‘trabajo desinteresado’ de estas voluntarias, así como la importancia de los programas de apoyo desde San Juan de Dios en el entorno social. ‘El proyecto que ha dado lugar a la app ‘Tuhogar mun’ se encuentra cofinanciado con fondos Feder y toma cuerpo ahora como una aplicación simplificada y de uso sencillo. A través de la misma se permite esa localización de lugares de interés sin que se conozca incluso su denominación exacta, ya que aparecen marcados en el propio mapa. Además, la descarga es gratuita y puede realizarse a través de la web: www.tuhogarmun.es